Celebración poética de talla internacional

JUN, 18, 2019 |

Invitación. El poeta Rigoberto Cairo Illas explicó cómo se desarrollará el homenaje hoy.

Un día como hoy, hace 10 años, se liberó la primera documentación formal de composición de poemas en rima Jotabé. Desde entonces, cada 18 de junio se celebra el día mundial de esta conformación literaria.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay un grupo literario que tiene como representante de este tipo de composiciones a Gilberto Vega, más conocido como Alma Grande.

El poeta cubano con residencia en Santo Domingo, Rigoberto Cairo Illas, explicó qué actividades se desplegarán para rendir homenaje a la fecha, que tuvo su origen en España.

“Hay poetas jotaberos en todo el mundo, tenemos exponentes en Estados Unidos, como Marta Requeiro, María Herrera, en Argentina y Edwin Gaona, en Ecuador. Organizaremos una campaña de difusión a través de las redes sociales y de un grupo de WhatsApp, donde compartimos artículos, entrevistas, poemas, etc”, dijo.

Concurso

Cairo Illas también explicó que existe un concurso mundial para que los compositores jotaberos participen con sus poemas.

“La convocatoria está abierta desde mayo pasado y los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de agosto próximo. En octubre se darán a conocer los ganadores”, explicó.

La premiación será el 26 de octubre, en el cantón Quilanga, de la provincia Loja. El jurado estará presidido por Juan Benito Rodríguez, creador de este tipo de rimas, que por sus iniciales, se bautizó como Jotabé. (ARR)

Estilo

Esta rima la componen once versos endecasílabos divididos en cuatro subestrofas, las cuales todas en conjunto componen el poema en rima Jotabé. La rima obligatoriamente debe de ser consonante, sin posibilidad bajo ningún concepto de poder realizar un jotabé con rima asonante.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Expectativa en salud por culminación de convenio

| Alrededor de 400 médicos cubanos pertenecían a esta misión que ya no trabajaría en Ecuador.

Bomberos empiezan reentrenamiento

| Nueve equipos de la casaca roja llegaron a Santo Domingo para la reacreditación USAR.

Colombianos invitan a su país

| Explotar el turismo existente en el departamento de Nariño-Colombia fue uno de los principales objetivos para que varios nativos del vecino país lleguen hasta Santo Domingo y expongan sobre los atractivos existentes en ese territorio.

Universitarios sin clases

| Desde el 20 de septiembre de 2019, en que culminaron los exámenes correspondientes al segundo parcial, los cerca de 1.500 estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), sede La Concordia, no reciben clases.

Estudiantes exponen sus proyectos

| Más de 15 stands se instalaron para la exhibición de productos gastronómicos en la unidad educativa Villa Florida.

Nuevas técnicas y manejo de pasturas

| Profesionales con experiencia y trayectoria de Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Perú participan como expositores.

COLUMNISTAS