La ilegalidad

JUN, 18, 2019 |

Jorge Gilberto Zambrano Andrade

Desde hace más de  años he visto la injusticia en mi país, miles de compatriotas lo han hecho y todos hemos seguido sufriendo, una  por las tremendas disposiciones gubernamentales que tienen que ver con actos represivos. Vivimos un momento crítico que exige grandes cambios para ser superado. Estos cambios profundos en todos los órdenes de la sociedad enfrentan grandes resistencias autoritarias y la inercia de un viejo sistema. La transformación de esto se logrará con el crecimiento de la participación directa del pueblo en la lucha y la participación políticas. Pactos y negociaciones desde el poder y con el poder serán siempre nulos o limitados sin la exigencia social.

Indispensable para el logro de cambios profundos es elevar a nivel constitucional el reconocimiento de los derechos humanos, su protección y defensa.

En medio de la crisis que se vive y para resolverla, se han abierto puertas para reformas constitucionales, incluidos los derechos humanos. La iniciativa también señala que las normas protectoras de las personas, contenidas en los tratados internacionales, tendrán jerarquía constitucional y prevalecerán sobre el derecho interno.

Con todo lo expuesto, se daría un primer paso en la defensa y respeto a los derechos humanos, pero otros pasos necesarios, también en el ámbito legislativo, que pronto deberán someterse a la consideración de éste, son, en primer lugar, la aprobación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La necesidad de una ley precisamente contra lo mismo y una ley de amnistía que haga frente al terrible saldo que va dejando el curso autoritario y represivo de militarización que sufrimos, y que ha elevado el número de presos a mayor cantidad que en el 2018, en plena época del presidente constitucional, además del regreso de los métodos de   la práctica infame de la desaparición forzada de militantes de oposición política. Serían estos pasos complementario indispensable a la reforma constitucional sobre derechos humanos, lo más importante contra la injusticia.

Más Noticias De Opinión

El por qué de la delincuencia

| En estos últimos años, la delincuencia ha crecido y se ha multiplicado sin medida y como nunca, dado a muchos factores, que comienzan con normas legales que se insertaron en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)...

Que lamentablemente elegimos

00:06 | | La Asamblea Nacional tropieza con un problema que se veía venir ante su inestabilidad, faltas de consensos y “desideologización” de los bloques que la componen.

La Academia

00:04 | | El 24 de julio de 1909, en Quito, se suscribió el acta de fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, dirigida por Federico González Suárez.

No es culpa de la vaca

00:02 | | Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego.