La ilegalidad

Jorge Gilberto Zambrano Andrade

Desde hace más de años he visto la injusticia en mi país, miles de compatriotas lo han hecho y todos hemos seguido sufriendo, una por las tremendas disposiciones gubernamentales que tienen que ver con actos represivos. Vivimos un momento crítico que exige grandes cambios para ser superado. Estos cambios profundos en todos los órdenes de la sociedad enfrentan grandes resistencias autoritarias y la inercia de un viejo sistema. La transformación de esto se logrará con el crecimiento de la participación directa del pueblo en la lucha y la participación políticas. Pactos y negociaciones desde el poder y con el poder serán siempre nulos o limitados sin la exigencia social.

Indispensable para el logro de cambios profundos es elevar a nivel constitucional el reconocimiento de los derechos humanos, su protección y defensa.

En medio de la crisis que se vive y para resolverla, se han abierto puertas para reformas constitucionales, incluidos los derechos humanos. La iniciativa también señala que las normas protectoras de las personas, contenidas en los tratados internacionales, tendrán jerarquía constitucional y prevalecerán sobre el derecho interno.

Con todo lo expuesto, se daría un primer paso en la defensa y respeto a los derechos humanos, pero otros pasos necesarios, también en el ámbito legislativo, que pronto deberán someterse a la consideración de éste, son, en primer lugar, la aprobación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La necesidad de una ley precisamente contra lo mismo y una ley de amnistía que haga frente al terrible saldo que va dejando el curso autoritario y represivo de militarización que sufrimos, y que ha elevado el número de presos a mayor cantidad que en el 2018, en plena época del presidente constitucional, además del regreso de los métodos de la práctica infame de la desaparición forzada de militantes de oposición política. Serían estos pasos complementario indispensable a la reforma constitucional sobre derechos humanos, lo más importante contra la injusticia.

[email protected]