Proyecto de riego ‘entre dos aguas’ en la Unión Carchense

JUN, 19, 2019 |

Preocupación. Quienes conforman las asociaciones de producción de orito aseguran que el proyecto no afectaría el caudal del río que abastece a la comuna Julio Moreno.

Habitantes de la comuna Julio Moreno Espinosa y del sector conocido como Aquepí, han demostrado su preocupación e inconformidad con el proyecto de riego que ejecuta el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los vecinos de la zona temen que, al destinar el agua de los afluentes, el líquido que abastece al sitio pueda agotarse, mayormente en la temporada de verano.

A favor

Sin embargo, otro grupo de personas asegura que la obra traería muchísimos beneficios, mayormente a quienes se han dedicado a la producción y cultivo de plátano orito.

Así lo explicó Mercy Benavides, presidenta de la Junta de Riego Unión Carchense. “Hemos venido planificando esta obra por más de 20 años, los gestores incluso, han muerto, somos la segunda generación encargada de esta obra, que abarca mil hectáreas de terreno y que da trabajo a los miembros de unas 400 familias”, dijo.

Especificó que la construcción del proyecto de riego no afectará al caudal del río, pues la comuna Julio Moreno Espinosa se abastece de otro afluente.

Sobre el tema, la prefecta de la provincia, Johana Núñez, explicó que recientemente conocieron de las novedades por parte de los encargados de la veeduría, quienes habrían detectado algunas falencias.

“Visitamos el lugar, conocimos el proyecto acompañados de los técnicos y los encargados de la fiscalización. Llegamos a una asamblea, donde escuchamos los criterios. El proyecto hasta ahora muestra un 60% de avance y seríamos irresponsables si lo dejamos ahí”, explicó.

La autoridad agregó que en caso de requerirse correcciones técnicas, se cumplirán a cabalidad. El proyecto de riego Unión Carchense se ubica al final la vía Aventura. (ARR)

Beneficiados

Los productores de orito de la zona se agremian en dos asociaciones, sumando en total unos 250 miembros activos. Sus cosechas son destinadas a la exportación y llegan a Estados Unidos y China. Al mes completan unas 32 mil cajas de siete kilos de orito.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Un mural por los derechos de las niñas

| Mayra Cadena es una diseñadora gráfica y artista urbana que busca plasmar su mensaje y en esta ocasión lo ha hecho en una de las paredes del centro de salud Augusto Egas, entre la avenida Quito y calle Latacunga.

Feriado con controles y toque de queda

| Desde el viernes que inició el feriado por el 10 de Agosto, las autoridades locales iniciaron con los operativos de controles en diferentes sectores de la ciudad.

El último adiós para Norman Plutarco Ortega

| Norman Plutarco Ortega fue un prestigioso abogado que se desempeñó en Santo Domingo.

Terminal terrestre con bajo movimiento de usuarios

| En las vías de acceso y salida de la ciudad sí se observó mayor circulación vehicular.

Municipio recorre barrios para realizar pruebas de Covid-19

| El 49% de las pruebas realizadas por el Municipio en estos días, han resultado positivas.

A los choferes contagiados se les hace seguimiento, asegura jefa política de La Concordia

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Varios aislados manifiestan que no reciben ayuda por parte de las autoridades.

Balnearios permanecerán cerrados durante el feriado

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Desde la Mesa de Seguridad se dieron a conocer las resoluciones tomadas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se detecta venta de dispositivos médicos no autorizados

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con la Intendencia de Policía de Santo Domingo...

Se espera entregar las casas de San José III, en 15 días

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Faltaría ultimar detalles pero se anhela concretar la entrega a los beneficiarios.

La cuarta provincia con más contagios

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Santo Domingo de los Tsáchilas es la cuarta provincia con más contagios, según las cifras oficiales del COE Nacional.