Plan coordinado e interinstitucional para el desarrollo agroproductivo en Santo Domingo de los Tsáchilas

Estrategia. En la Prefectura se presentó el Plan de Desarrollo Agroproductivo.
Estrategia. En la Prefectura se presentó el Plan de Desarrollo Agroproductivo.

La grave situación por la que atraviesa el campo preocupa a productores y también a las autoridades, quienes han reconocido el problema que atraviesa el sector agroproductivo.

El tema de los precios, las enfermedades y los insumos con alto valor, son algunos de los temas que han incidido para que los agricultores estén “trabajando a pérdida”.

Por ello, desde la Prefectura se dirige un Plan Provincial para el Desarrollo Agroproductivo, cuyo objetivo es trabajar interinstitucionalmente, todo con acciones encaminadas a un mismo objetivo.

La Presentación del Plan se realizó la jornada de ayer. Fernando Moya, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dijo que hay que unir esfuerzos porque se está pasando por una crisis y se necesita el apoyo de todos.

Cronograma

El Plan, cuya primera fase se encuentra en ejecución, comenzó desde el 29 de mayo con la vinculación con los actores públicos e instituciones de educación superior, explicó Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial.

Del 1 al 12 de julio está previsto visitar los Gobiernos Parroquiales, para analizar junto a los presidentes los planes de desarrollos elaborados y trabajar también, en el mapeo de actores.

Luego, del 15 de julio al 2 de agosto se realizará una reunión con los productores en cada una de las parroquias; mientras que del 8 al 12 de agosto se reunirán con los actores agroproductivos de la zona urbana.

Entre el 19 y el 23 de agosto se llevará a cabo el Foro Provincial, donde se priorizará cuál será la inversión. Esto, a su vez, servirá para la elaboración preliminar de los planes estratégicos; actividad que estará a cargo del equipo técnico intersectorial, del 26 de agosto al 6 de septiembre.

«Todo esto nos permitirá asignar los recursos suficientes dentro del presupuesto del año 2020», enfatizó Sánchez. (VG)

Frases

“Todo sube menos el valor del producto, si el productor sigue así va a quebrar”. Washington Morales Presidente GAD Valle Hermoso

“Nuestro campo está grave, pero ahora que las instituciones se están poniendo de acuerdo esperemos que se logren mejoras”. Bolívar Castillo Presidente El Esfuerzo y productor

“El éxito se logra cuando se trabaja en equipo, por eso lo estamos haciendo para cumplir las metas en el tema de la agroproductividad”. Johana Núñez Prefecta