‘La palma como la conocemos se está eliminando’

JUN, 24, 2019 |

Situación. Palmicultores han perdido varias plantaciones.

Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.

Unas 20 mil hectáreas de palma africana están muriendo por año. Así lo dio a conocer Fernando Moya, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al ser consultado sobre la problemática que atraviesa el sector palmicultor en el Ecuador, debido a la Pudrición del Cogollo (PC).

De las 260 mil hectáreas, 110 mil están en riesgo, la enfermedad está afectando mucho.

Ahora, se buscan alternativas al problema fitosanitario, una de ellas es la validación de semillas que podrían ser la respuesta como la siembra de nuevos híbridos, se busca sustituir el cultivo, sin embargo no es algo tan fácil, puesto que no cualquiera puede sembrarlo y no en cualquier área, por ejemplo donde estaba sembrada la palma africana no se podría.

Otra de las opciones es hacer ganaderas las hectáreas que eran palmeras. Varios agricultores también han dejado la palma de lado, buscando salir de la ‘mala racha’ con otros productos como el plátano o el cacao.

Preocupación

La alternativa del híbrido no es fácil, si no se lo hace correctamente se puede fracasar. Un testimonio de ello es Nelson Rodríguez, presidente nacional de la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino – Coordinadora Nacional (Confeunassc-CN), quien recientemente perdió 20 hectáreas de palma africana, se le murió la plantación por la PC, pero dice que esto no es de ahora, desde el 2013 vienen pidiendo soluciones “por eso ahora no queremos un ministro de Agricultura, sino un ministro para los agricultores”, enfatizó. 

Dice que ha probado con la alternativa del híbrido, sin embargo es una planta mejorada, que así mismo necesita más alimentación, cuidado, en sí, más gastos, así que lo dejó de lado y ahora espera que le vaya bien con el plátano y cacao. (VG)

Préstamos

Los agricultores insisten en que se necesitan créditos más accesibles para poder superar la crisis. Sobre esto, el director del MAG explicó que la línea de crédito ya existe, sin embargo hay cosas que hay que corregir como la tasa de interés que no es la más adecuada y la calificación de productores, porque ellos están quebrados.

La palma como la conocemos se está eliminando, pero hay la alternativa, la siembra del híbrido”.

Fernando Moya

Director distrital del MAG

Yo he sembrado de todas las alternativas y ninguna es resistente, me ha tocado sembrar cacao, plátano, pero palma ya no”.

Nelson Rodríguez

Presidente de la Confeunassc-CNC

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Alternativas para tratar el estrabismo

| Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o abajo.

Recomiendan se ejecute proyecto para comerciantes

| Los concejales integrantes de las comisiones de Planificación y Presupuesto; y de Legislación de la Municipalidad de Santo Domingo, resolvieron en cumplimiento a las observaciones ...

Eligen a la niña Starz Dance

| Como parte de la celebración por los 12 años de vida institucional la academia de baile Starz Dance está organizando un evento artístico cultural con la participación de escuelas y grupos de baile ...

Recuperan bosque protector

| Las autoridades del cantón estuvieron el sábado anterior en el bosque protector 9 de Diciembre...

Yaritza engalana las fiestas de Valle Hermoso

| En una noche combinada con glamour y colores se eligió a la nueva reina de la parroquia.

Ecuador le dio una oportunidad laboral

Sábado, 20 de julio de 2019 | | ‘Santo Domingo es la ciudad que nos acogió y nos abrió las puertas para salir adelante’.