Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

JUN, 24, 2019 |

Actividad. Varias entidades trabajan con los adultos mayores para brindarles mejores días.

Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor,  indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Uno de las historias es de Josefa (nombre protegido) de 80 años de edad, quien vivía en su propia casa en una situación insalubre. Tenía un cuarto con piso de tierra y le habían acomodado una silla con un recipiente para que haga sus necesidades biológicas, mientras que el hijo quien convivía con Josefa, tenía todas las comodidades en la vivienda principal.

Otro caso que recibió el Consejo de Protección fue la de una mujer que está muy enferma, ella a causa del abandono de su familia descuidó su salud lo que ocasionó que se le formaran heridas en su cuerpo que no sanaban con facilidad. Las autoridades encargadas del caso ubicaron a los hijos de la adulta mayor que vivían en el extranjero, después de una audiencia la mujer fue insertada nuevamente en su hogar bajo el cuidado de sus parientes.

Ley

En mayo del presente año se publicó en el Registro Oficial, la nueva Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, donde hubo cambios, uno de ellos permitir que las Juntas de Protección emitan medidas para proteger a este grupo vulnerable.

Bustamante expresó que desde que se oficializó la ley han empezado a dar charlas a estos grupos vulnerables para que conozcan sus derechos, asimismo a los familiares de los adultos mayores para que tomen conciencia y les den seguridad. Agrega que los principales ejes para dejarlos en abandono es por pugnas de herencias.  (CT)

Dato

Las denuncias de maltrato al adulto mayor pueden hacerlas en las Juntas de Protección o en los departamentos de violencia de la Policía.

Cifra

200

Denuncias  recibió la Junta de Protección en el 2018.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Casa de la Cultura, con poco presupuesto

| El exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, habría irrespetado la distribución equitativa de recursos económicos.

Jugo de caña para los turistas

| Junto a su trapiche Irene Martínez es ubicada  en el malecón de la comuna San Gabriel del Baba, donde vende jugo de caña, lo que encanta a los turistas que visitan el lugar.

‘El Cofre de las joyas misteriosas’

| El escritor manabita Luis Zambrano presentará su libro en la provincia Tsáchila.

Puestos en feria navideña costarán menos para comerciantes locales

| La feria comercial artesanal navideña y de monigotes se realizará en diciembre.

Esperan beca de complemento

| El temor de no convertirse en profesionales de la medicina inunda a cuatro jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas; quienes lograron una beca a través de la embajada de Rusia en Ecuador para viajar a formarse profesionalmente en ese país.

Exposición pictórica de artistas locales

| La Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo Santo Domingo inicia la exposición continua de pinturas elaboradas por artistas locales hasta el 6 de diciembre.

Parroquias carmenses celebran parroquialización

| Con letras corpóreas se celebran los aniversarios de las parroquias rurales del cantón El Carmen.

Niños conquistan con sus proyectos

| Los más pequeños de la unidad educativa particular Inti Raymi participaron en la primera parte de la casa abierta donde expusieron sus proyectos escolares.

COLUMNISTAS