Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

JUN, 24, 2019 |

Actividad. Varias entidades trabajan con los adultos mayores para brindarles mejores días.

Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor,  indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Uno de las historias es de Josefa (nombre protegido) de 80 años de edad, quien vivía en su propia casa en una situación insalubre. Tenía un cuarto con piso de tierra y le habían acomodado una silla con un recipiente para que haga sus necesidades biológicas, mientras que el hijo quien convivía con Josefa, tenía todas las comodidades en la vivienda principal.

Otro caso que recibió el Consejo de Protección fue la de una mujer que está muy enferma, ella a causa del abandono de su familia descuidó su salud lo que ocasionó que se le formaran heridas en su cuerpo que no sanaban con facilidad. Las autoridades encargadas del caso ubicaron a los hijos de la adulta mayor que vivían en el extranjero, después de una audiencia la mujer fue insertada nuevamente en su hogar bajo el cuidado de sus parientes.

Ley

En mayo del presente año se publicó en el Registro Oficial, la nueva Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, donde hubo cambios, uno de ellos permitir que las Juntas de Protección emitan medidas para proteger a este grupo vulnerable.

Bustamante expresó que desde que se oficializó la ley han empezado a dar charlas a estos grupos vulnerables para que conozcan sus derechos, asimismo a los familiares de los adultos mayores para que tomen conciencia y les den seguridad. Agrega que los principales ejes para dejarlos en abandono es por pugnas de herencias.  (CT)

Dato

Las denuncias de maltrato al adulto mayor pueden hacerlas en las Juntas de Protección o en los departamentos de violencia de la Policía.

Cifra

200

Denuncias  recibió la Junta de Protección en el 2018.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Alternativas para tratar el estrabismo

| Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o abajo.

Recomiendan se ejecute proyecto para comerciantes

| Los concejales integrantes de las comisiones de Planificación y Presupuesto; y de Legislación de la Municipalidad de Santo Domingo, resolvieron en cumplimiento a las observaciones ...

Eligen a la niña Starz Dance

| Como parte de la celebración por los 12 años de vida institucional la academia de baile Starz Dance está organizando un evento artístico cultural con la participación de escuelas y grupos de baile ...

Recuperan bosque protector

| Las autoridades del cantón estuvieron el sábado anterior en el bosque protector 9 de Diciembre...

Yaritza engalana las fiestas de Valle Hermoso

| En una noche combinada con glamour y colores se eligió a la nueva reina de la parroquia.

Ecuador le dio una oportunidad laboral

Sábado, 20 de julio de 2019 | | ‘Santo Domingo es la ciudad que nos acogió y nos abrió las puertas para salir adelante’.