Campaña de vacunación abarcará a 233 mil cabezas de ganado en Santo Domingo

JUN, 27, 2019 |

Lanzamiento. Para informar sobre los detalles de las jornadas de vacunación varias autoridades provinciales se dieron cita ayer en Asogan.

La primera fase de la campaña nacional contra la fiebre aftosa inició ayer, con la firma de los convenios entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Asociación de Ganaderos (Asogan) para la colocación de las vacunas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El objetivo de la iniciativa es mantener a Ecuador como país libre de esta enfermedad y seguir contando con la certificación internacional que garantiza la calidad del producto cárnico que se produce en el territorio nacional.

Económico

La directora distrital de Agrocalidad en la provincia, Luz Aguilar, explicó que la población aproximada de bovinos es de aproximadamente unos 230 mil en Santo Domingo de los Tsáchilas, lo cual representa un 5,26% de la cifra nacional. 

“Sin embargo, la meta para la vacunación es llegar a 233 mil cabezas de ganado. Un equipo conformado por 42 técnicos se ha desplegado para cumplir con la aplicación de las dosis, cuyo valor por unidad es de 60 centavos de dólar”, mencionó.

Al acto oficial de inauguración de la primera fase de la campaña asistió el viceministro de Agricultura en el país, Byron Flores, santodomingueño. En su intervención explicó que en el territorio existen aproximadamente unos 6.700 productores de ganado.

“Después de la vacunación, a los propietarios de las reses se les entregará el certificado, requisito indispensable para la movilización y comercialización del ganado en todo el país”, explicó.

El presidente de Asogan en Santo Domingo, Jorge Garzón, resaltó la gran disposición de todos los productores en adquirir la vacuna.

“Para nosotros es un beneficio, porque es una manera de asegurar la calidad de la carne. Poco a poco los ganaderos nos hemos ido concientizando de la importancia de mantener al día las dosis”, señaló.

La campaña durará 47 días, plazo que fenece el 11 de agosto próximo. Hay puntos de vacunación en el cantón La Concordia, así como en las parroquias rurales Alluriquín, San Jacinto del Búa y El Esfuerzo. (ARR)

Logro

El último brote de fiebre aftosa registrado en Santo Domingo, según las estadísticas, data del año 2011. Desde entonces se intensificó la campaña y en 2015 se aportó con la vacunación a que Ecuador sea declarado como país libre de fiebre aftosa.

EL DATO

En varias provincias de la Sierra y la Amazonía, además de la vacuna contra la aftosa, se colocará una contra la rabia, debido a casos de esta enfermedad registrados en esa zona.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ciudadanía de Santo Domingo siente que hay un incremento en la inseguridad

| En Santo Domingo muchas personas caminan asustadas por el centro de la ciudad, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Avenida Bruselas recibirá a comerciantes de la peatonal 3 de Julio

| El Alcalde ha anunciado que una vez culminado el asfaltado en la avenida Bruselas, quedará casi todo listo para que los comerciantes se trasladen hacia allá.

Colocan rompevelocidades

| Debido a los accidentes de tránsito que se han registrado en cerca de la mini terminal, se tomarán medidas de precaución.

Libertad del Toachi vive su aniversario

| Con una amplia programación, los habitantes del centro poblado Libertad del Toachi, ubicado en la vía a Las Mercedes, celebran su quinto festejo de conmemoración, a propósito de los 69 años de creación.

Valle Hermoso está de fiesta

| Por todo lo alto se festejarán los 19 años de parroquialización de Valle Hermoso, territorio ubicado al noroccidente de Santo Domingo.

Bomberos capacitan a estudiantes

| Miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón La Concordia, se encuentran brindando capacitación a jóvenes estudiantes del colegio Nacional La Concordia.

Cómo bailar bajo la lluvia

| La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia.

El principio del vacío

| Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuándo) podrá precisar de ellos.

‘Construir con María un Carmen solidario y fraterno’

| La devoción de los feligreses por la Virgen se fortalece, hoy la celebran con una fiesta llena de esperanza.

Fiesta en honor a la Virgen

| ‘La Virgen del Carmen es María, la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra’.

Formalidad

| Como parte de la fiestas patronales de la Virgen del Carmen se inauguró la Expo Feria Asogan El Carmen 2019. (LMM)

‘La Virgen escuchó mis oraciones’

| La Reina de Asogan proviene de una familia católica y devota a la Virgen de El Carmen.

‘Si oras con fe, Dios y la Virgen te escucharán’

| La reina del cantón llega a los carmenses con un mensaje de amor y esperanza.

Oración para alcanzar su amor

| ¡Oh Virgen del Carmen, María Santísima! Vos sois la criatura más noble, la más sublime, la más pura, más bella y más santa de todas.

Novena de la Virgen del Carmen

| La comunidad de Carmelitas Descalzas del Corazón de  Jesús y Santa Teresita de Santo Domingo.