Campaña de vacunación abarcará a 233 mil cabezas de ganado en Santo Domingo

JUN, 27, 2019 |

Lanzamiento. Para informar sobre los detalles de las jornadas de vacunación varias autoridades provinciales se dieron cita ayer en Asogan.

La primera fase de la campaña nacional contra la fiebre aftosa inició ayer, con la firma de los convenios entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Asociación de Ganaderos (Asogan) para la colocación de las vacunas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El objetivo de la iniciativa es mantener a Ecuador como país libre de esta enfermedad y seguir contando con la certificación internacional que garantiza la calidad del producto cárnico que se produce en el territorio nacional.

Económico

La directora distrital de Agrocalidad en la provincia, Luz Aguilar, explicó que la población aproximada de bovinos es de aproximadamente unos 230 mil en Santo Domingo de los Tsáchilas, lo cual representa un 5,26% de la cifra nacional. 

“Sin embargo, la meta para la vacunación es llegar a 233 mil cabezas de ganado. Un equipo conformado por 42 técnicos se ha desplegado para cumplir con la aplicación de las dosis, cuyo valor por unidad es de 60 centavos de dólar”, mencionó.

Al acto oficial de inauguración de la primera fase de la campaña asistió el viceministro de Agricultura en el país, Byron Flores, santodomingueño. En su intervención explicó que en el territorio existen aproximadamente unos 6.700 productores de ganado.

“Después de la vacunación, a los propietarios de las reses se les entregará el certificado, requisito indispensable para la movilización y comercialización del ganado en todo el país”, explicó.

El presidente de Asogan en Santo Domingo, Jorge Garzón, resaltó la gran disposición de todos los productores en adquirir la vacuna.

“Para nosotros es un beneficio, porque es una manera de asegurar la calidad de la carne. Poco a poco los ganaderos nos hemos ido concientizando de la importancia de mantener al día las dosis”, señaló.

La campaña durará 47 días, plazo que fenece el 11 de agosto próximo. Hay puntos de vacunación en el cantón La Concordia, así como en las parroquias rurales Alluriquín, San Jacinto del Búa y El Esfuerzo. (ARR)

Logro

El último brote de fiebre aftosa registrado en Santo Domingo, según las estadísticas, data del año 2011. Desde entonces se intensificó la campaña y en 2015 se aportó con la vacunación a que Ecuador sea declarado como país libre de fiebre aftosa.

EL DATO

En varias provincias de la Sierra y la Amazonía, además de la vacuna contra la aftosa, se colocará una contra la rabia, debido a casos de esta enfermedad registrados en esa zona.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

La felicidad es cuestión de elección

| ¿Has sentido como que la felicidad se escapa de tu vida? ...

La adversidad te fortalece

| ¿Cómo puedo mantenerme motivado cuando las cosas no están bien?...

Los destructores del amor

| Las relaciones que están a punto del fracaso se debe a que su cuenta en El Banco del Amor está sobregirada.

Exposición de proyectos académicos TEXTO

| Los estudiantes de la unidad educativa ‘Espíritu Santo’ realizaron una casa abierta para exhibir los diferentes proyectos que han desarrollado durante el primer quimestre del año escolar.

6 de noviembre será feriado local

| A través de la resolución 018 la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas determinó que el miércoles 6 de noviembre es asueto...

Santo Domingo: Rubén y la venta de la sábila

| Todas las mañanas recorre el sector del Sueño de Bolívar ofreciendo la sábila como una medicina natural y alternativa...

Derlys, más de un año postrado en la cama

| El causante del accidente está con medidas sustitutivas. La madre del menor debe cubrir los gastos que demanda su enfermedad.

No hay clínicas públicas de rehabilitación en la provincia Tsáchila

| Los centros de internación privados no tienen permiso de funcionamiento.

Colapso de muro vuelve a sembrar miedo en el asentamiento Laura Flores 2

| Hace tres meses el Municipio reconstruyó esta barrera, pero el fin de semana se derrumbó.