Más de un siglo sirviendo al país

CONMEMORACIÓN. 117 años cumple el Arma de Ingeniería del Ejército Ecuatoriano.
CONMEMORACIÓN. 117 años cumple el Arma de Ingeniería del Ejército Ecuatoriano.

La extraordinaria labor plasmada por esta rama de las Fuerzas Armadas es meritoria de reconocimientos, pues son parte relevante en la historia del territorio patrio. Su contingente se basa en el honor, disciplina y lealtad brindada por sus hombres, quienes han intervenido en muchas ocasiones para salvaguardar la soberanía ecuatoriana.

Luis Pinto, comandante del Batallón Montúfar en Santo Domingo, dijo que es justo rendir homenaje a una delegación que ha hecho tanto por la sociedad que habita en este país, citando por ejemplo la construcción de muchos puentes y carreteras para permitir la comunicación y movilización entre distintos poblados.

En el mundo militar, el Arma de Ingeniería se fundamenta en cuatro menciones específicas: movilidad, contramovilidad, supervivencia e ingeniería en general. Cada uno de estos aspectos tiene su propia razón y se ejecuta en distintos escenarios; pero, siempre tendrán como finalidad ayudar y hacer que se respete a Ecuador.

Al hablar de movilidad se hace referencia a abrir brechas y vías que permitan a las tropas avanzar en las diferentes operaciones militares que realizan. Mientras que contramovilidad se refiere a la construcción de campos minados, destrucciones de caballos de frisa, estrategias que ayudan a la maniobra de ataque y evitan que el enemigo pueda ingresar.

En el tema de supervivencia se engloba la construcción de refugios y de sitios para la posición del armamento de uso militar, estrategias que son aprendidas durante los constantes entrenamientos que realizan en los distintos cuarteles y que les ha tocado poner en práctica cuando la patria lo ha requerido.

Ingeniería

En este aspecto resaltan todas las intervenciones hechas por estos uniformados para ayudar a la población ecuatoriana. Entre las tantas obras resaltan: la ampliación de la vía Ambato-Guaranda, la construcción del puente de Bahía de Caraquez, aeropuerto de Santa Rosa, anillo vial de Esmeraldas, entre otras.

Pinto dijo que una de las mejores acciones la realizaron en el año 2016, donde prestaron su contingente para colaborar en la reconstrucción de la provincia de Manabí, que resultó afectada por el terremoto del 16 de abril.

En aquel entonces colaboraron en la construcción de refugios, puentes y vías. También aportaron en la transportación de agua para las poblaciones afectadas “pusimos nuestro mejor esfuerzo para rehabilitar las áreas de esa provincia”, expresó el oficial de las Fuerzas Armadas. (JD)

EL DATO

Arma de Ingeniería, uno de los instrumentos de apoyo al combate de mayor importancia en el desarrollo de las acciones tanto en tiempo de paz como en la guerra.