Desiertos verdes parte 1

SANTIAGO BRAVO SÁNCHEZ

Los desiertos verdes son territorios cuya cobertura vegetal es un monocultivo. Estos van desde pastizales hasta cultivos de soya, palma, etc. Curiosamente gran parte de estos sembríos son para alimentar animales.

Santo Domingo de los Tsáchilas tiene una extensión de 41 800 km2 y según datos de 2015 del Ministerio del Ambiente 343.18 km2 eran bosque nativo, representando solo el 8.21% del territorio ¿y el resto? Cultivos y casas. Entre el 2008 al 2014 se han deforestado 679 ha. Y aunque estamos incluidos en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado a través de la Reserva Ecológica Los Illinizas, esta se distribuye entre Cotopaxi y Pichincha, a nosotros nos cubre un nada. Además, hay identificados 5 ecosistemas que presentan una altísima vulnerabilidad por los endemismos y la amenaza de sus especies. Desolador ¿no?

La significación de un territorio desde el imaginario colectivo permite comprender su realidad. En nuestro caso es la vegetación. Vemos bosques llenos de árboles, todo verde, nada haría pensar que algo va mal y que debería preocuparnos. Pero la verdad es otra. Santo Domingo es cultivo. Por ejemplo si piensas que en la vía Aventura hay una gran biodiversidad, te equivocas, solo hay cultivos. Asociar cualquier planta a la biodiversidad de los ecosistemas naturales es un grave error.

¿Qué hacer? Exigir a nuestra prefecta, alcalde, autoridades y a activistas ambientales que trabajan en entes públicos, como Ministerio del Ambiente, acciones serias para proteger el territorio. No bastan los programas de reforestación errados y los bosques protectores. Necesitamos cambios radicales, crear un área natural estatal que proteja lo poco que queda ¿O esperamos perderlo todo?

[email protected]