Carencia de celdas para menores infractores causa problemas en Santo Domingo

JUL, 15, 2019 |

Búsqueda. Policías emprendieron un operativo para localizar al menor, pero no dio resultados positivos.

En los últimos meses varios ciudadanos que no cumplen la mayoría de edad, (18 años), han estado involucrados en actos delictivos que se suscitan en Santo Domingo. Tras la intervención policial son puestos a órdenes de las autoridades competentes, quienes al validar su presunta vinculación en el delito, ordenan su internamiento preventivo.

Sin embargo, el problema radica en la carencia de espacios o celdas adecuadas para albergar a estos infractores. La competencia recae en la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, (Dinapen), cuyos uniformados se ven en la obligación de trasladar a los sospechosos hasta el predio donde hace base esta unidad de la Policía Nacional.

En el lugar las medidas de seguridad no son tan sofisticadas como las existentes en un centro para menores infractores. Según varias averiguaciones periodísticas, se conoció que los sospechosos permanecen en estas oficinas un promedio de cuatro días, esto hasta coordinar un cupo y los medios logísticos para efectuar el traslado hasta otra ciudad, pues se conoció que los patrulleros de la Dinapen se encuentran paralizados por daños mecánicos y falta de mantenimientos.

Casos

El pasado martes, un adolescente de nacionalidad venezolana logró escapar de las instalaciones de la Dinapen, lugar en el que permanecía con las esposas de seguridad y bajo la custodia del policía Luis T. C. El agente ahora es procesado penalmente, pero de acuerdo con su historial profesional se distingue como un servidor empoderado de los casos que investiga; y, sobre todo, respetuoso de las normativas vigentes.

Situaciones como estas demuestran la necesidad de contar con celdas destinadas a menores de edad. Fausto Buenaño, jefe de la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, no emitió un pronunciamiento profundo sobre este tema, y resumió que son competencias de carácter gubernamental y político. (JD)

Autoridad

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que se reunió con la ministra del Interior, María Paula Romo, para tratar temas de seguridad de la localidad y aseguró que se tomarán todos los correctivos necesarios para la tranquilidad de los santodomingueños. Además, señaló que formalizará el pedido de construcción de celdas para ingresar a los menores infractores.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportación está preocupada por el nuevo valor en la tasa de peaje.

| Con la nueva tarifa la transportación pesada pagaría 7,50, siendo el alza de 1,25, para vehículos extrapesados

Temor en Valle Hermoso por la temporada invernal

| El crecimiento del caudal de los ríos Blanco y Cristal provoca miedo en la parroquia.

La historia de Alluriquín se plasmará en un libro

| La parroquia nació el 29 de enero 1970, se aprestan a celebrar los 50 años de creación.

Docentes exigen estabilidad laboral

| Los miembros de la Unión Nacional de Educadores, (UNE) de la provincia se reunieron en asamblea para definir algunas acciones que emprenderán para exigir estabilidad laboral y transparencia en la asignación de docentes y directivos.

Noelia Nogales es la reina de Alluriquín

| En una noche de luces y colores Noelia Estefanía Nogales García fue elegida como la nueva soberana de la parroquia Alluriquín. Junto a cinco candidatas  estuvo en la pasarela, donde se destacó, motivando al jurado a elegirla como la reina de las Bodas de Oro.

El exceso de grasa corporal envejece más rápido al cerebro

| Los estudios previos han relacionado la obesidad en la mediana edad con cambios en la memoria a corto plazo y función ejecutiva.

COLUMNISTAS