Carencia de celdas para menores infractores causa problemas en Santo Domingo

Búsqueda. Policías emprendieron un operativo para localizar al menor, pero no dio resultados positivos.
Búsqueda. Policías emprendieron un operativo para localizar al menor, pero no dio resultados positivos.

En los últimos meses varios ciudadanos que no cumplen la mayoría de edad, (18 años), han estado involucrados en actos delictivos que se suscitan en Santo Domingo. Tras la intervención policial son puestos a órdenes de las autoridades competentes, quienes al validar su presunta vinculación en el delito, ordenan su internamiento preventivo.

Sin embargo, el problema radica en la carencia de espacios o celdas adecuadas para albergar a estos infractores. La competencia recae en la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, (Dinapen), cuyos uniformados se ven en la obligación de trasladar a los sospechosos hasta el predio donde hace base esta unidad de la Policía Nacional.

En el lugar las medidas de seguridad no son tan sofisticadas como las existentes en un centro para menores infractores. Según varias averiguaciones periodísticas, se conoció que los sospechosos permanecen en estas oficinas un promedio de cuatro días, esto hasta coordinar un cupo y los medios logísticos para efectuar el traslado hasta otra ciudad, pues se conoció que los patrulleros de la Dinapen se encuentran paralizados por daños mecánicos y falta de mantenimientos.

Casos

El pasado martes, un adolescente de nacionalidad venezolana logró escapar de las instalaciones de la Dinapen, lugar en el que permanecía con las esposas de seguridad y bajo la custodia del policía Luis T. C. El agente ahora es procesado penalmente, pero de acuerdo con su historial profesional se distingue como un servidor empoderado de los casos que investiga; y, sobre todo, respetuoso de las normativas vigentes.

Situaciones como estas demuestran la necesidad de contar con celdas destinadas a menores de edad. Fausto Buenaño, jefe de la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, no emitió un pronunciamiento profundo sobre este tema, y resumió que son competencias de carácter gubernamental y político. (JD)

Autoridad

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que se reunió con la ministra del Interior, María Paula Romo, para tratar temas de seguridad de la localidad y aseguró que se tomarán todos los correctivos necesarios para la tranquilidad de los santodomingueños. Además, señaló que formalizará el pedido de construcción de celdas para ingresar a los menores infractores.