Sector productivo convoca a paro este lunes en todo el país

Necesidad. La economía de quienes se dedican a labores agrícolas debe reactivarse, según los productores.
Necesidad. La economía de quienes se dedican a labores agrícolas debe reactivarse, según los productores.

Un año habrá transcurrido en septiembre próximo desde que los representantes de la agricultura en el país entregaron una propuesta para reactivar la economía de ese sector.

El objetivo, en ese momento, fue buscar mejoras en los campesinos y garantizar mejores ingresos. Sin embargo, según explicó el secretario de la Unidad Agropecuaria Nacional, Aníbal Guanotoa, aún su pedido no es analizado.

El dirigente explicó, además, cuáles son los requerimientos que tienen y por los cuales se sumarán a un paro nacional este lunes, 15 de julio.

“Necesitamos mercados, porque no hay dónde vender. También requerimos sistemas de riego, centros de acopio y más facilidades para acceder a préstamos para que el agricultor pueda hacer su trabajo”, manifestó a medios locales este viernes.

Pedido

Sobre este tema, el presidente del Centro Agrícola Cantonal, Galo Chiriboga, mencionó en un canal televisivo que el objetivo es acercar el mercado a los productores.

“Aspiramos que toda esa cadena se acorte, para articular mejor el sistema de ventas y que tanto los productores como los compradores salgan beneficiados”, señaló.

Entre las cosechas que en la actualidad mantienen precios bajos constan, según estadísticas recabadas por el Ministerio de Agricultura en lo que va de año, el cacao, el café, el plátano y la leche.

En el caso del cacao, por ejemplo, el valor ronda los 80 dólares por quintal (antes entre 120 y 130 dólares) y la leche, llegó a costar 25 centavos, de los 42 que están estipulados. (ARR)

Gremios

Otros representantes de sectores del país también organizan paros para esta semana. Entre ellos, los taxistas, quienes acudirán a Quito en una manifestación pacífica para exigir, entre otros requerimientos, el pago de sus compensaciones tras el alza del precio de la gasolina y denunciar la legalización de plataformas digitales para solicitar servicio de taxis.