Intoxicación de estudiantes provoca reacción de autoridades

JUL, 15, 2019 |

RECONSTITUYENTE. Se controlará que los alimentos que se venden en los centros educativos sean nutritivos.

Para Beatriz  Cázares la alimentación de sus hijos es importante, pero le preocupa el menú que se vende en el centro educativo donde se educa, más aún cuando hace pocos días 30 niños y adolescentes resultaron intoxicados por ingerir un alimento que fue consumido en el bar de la unidad educativa Francisco de Orellana, ubicado en la comuna San Gabriel del Baba.

A decir de la madre de familia las autoridades deben realizar un estricto control para evitar que casos como estos se repitan.

Karla Solórzano, directora técnica de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa) sostuvo que se han intensificado los controles en bares escolares para verificar que se cumplan las condiciones higiénicas y sanitarias en la preparación de los productos que se expenden en estos lugares.

Para conocer detalles del trabajo que está realizando el Ministerio de Educación ante este hecho, este medio de comunicación solicitó una entrevista con Rosa Inés Carrión, directora Distrital, pero no fue posible concretarla.


Resolución administrativa

El gobernador Rodrigo García, explicó que están realizando seguimiento al caso, y como autoridad mostró su preocupación. Expuso que los estudiantes afectados tienen entre 10 y 15 años, quienes sufrieron una alergia en la piel, pero que al momento asisten a clases con normalidad.

“Según el médico que los trató puede ser una posible intoxicación al consumir un encebollado que consumieron en la hora de recreo en el bar de la institución, desde el Distrito de Educación se está trabajando sobre este tema, para tomar las resoluciones administrativas correspondientes”, sostuvo García.

Además especificó que no solo se le puede exigir a quienes administran los bares escolares en las unidades educativas que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos vender productos sanos, pero sobre todo saludables, pero qué pasa con los comerciantes que se ubican en la parte externa. “El objetivo es coordinar con quienes tienen la competencia del uso de suelo, que son los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, puntualizó. (LMM)

Aporte

El Arcsa brinda capacitación a los dueños de bares escolares, sobre las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir los establecimientos, manipulación de alimentos, Ley Orgánica de Salud, tabla nutricional alimenticia, entre otros.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El Complejo Ambiental de Santo Domingo debe realizar varias mejoras

| Desde la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente se informó que el lugar será declarado en emergencia.

Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

| Desde el miércoles se trató el tema y se decidió iniciar el proceso de socialización para incluir la opinión ciudadana.

Encuentro de representantes estudiantiles

| El Auditorio de la Uniandes lució lleno en el acto denominado Primer encuentro provincial de Consejos estudiantiles 2019, al que asistieron los representantes de 101 unidades educativas, junto a familiares, docentes y autoridades provinciales.

Gastronomía y textil por septenario

| El festival artístico ‘Raíces’ captó la presencia masiva de estudiantes y ciudadanos de Santo Domingo, quienes se sumaron a esta colorida actividad que se desarrolló en marco del tercer septenario del conocimiento impulsado por los Institutos Tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

Artes plásticas se exhiben hoy

| A partir de las 15:00 empezará la exposición regional de artes plásticas, denominada ‘Expresiones del Alma’, en donde se pondrá en escena el trabajo plasmado por las manos talentosas de aproximadamente 25 gestores culturales

Comunidad Trans tendrá Reina

| Siete candidatas quieren convertirse en la nueva soberana Trans de Santo Domingo, las mismas que actualmente se encuentran en un arduo proceso de preparación para brindar una excelente presentación la noche de la elección.

Burbu Coffee, comida con los mejores ingredientes

| Los clientes celebran su cumpleaños, con la bebida y la comida a su gusto, cuentan con un área diseñada para las fotos.

Jugo y comida saludable

| ‘El objetivo no es vender productos, sino ir educando a los clientes y conociendo el sentido del comer’.

‘El Primo’, donde predomina la sazón manabita

| Para mediados se septiembre está previsto la reinauguración del local, donde se presentarán nuevos platos’.

Impresión de etiquetas troqueladas

| El troquelado permite recortar con precisión el papel de etiquetas autoadhesivas o colgantes.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Casi cinco años demoró la aprobación. Meicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.