Cirugía Bariátrica ofrece mejorar el estilo de vida

PROFESIONAL. El doctor Napoleón Salgado es especialista en cirugía general y tiene una especialidad en cirugía bariátrica.
PROFESIONAL. El doctor Napoleón Salgado es especialista en cirugía general y tiene una especialidad en cirugía bariátrica.

Con la cirugía bariátrica se elimina la obesidad, una enfermedad que afecta al 43% de la población ecuatoriana, produciendo una dolencia crónica en los órganos principales.

El especialista en cirugía bariátrica, Napoleón Salgado, sostiene que el paciente operado vive más y mejor, no se infarta, mientras que el que no se opera nunca baja de peso y muere entre 10 y 20 años antes.

A través de la cirugía laparoscópica se realiza el procedimiento, a decir del Salgado, es mínimamente invasivo, no hay cortes grandes, son milimétricos lo que garantiza una capacidad de recuperación inmediata, disminuyen los costos y las complicaciones.

“Detrás de una cirugía hay un resultado exitoso, pero la intervención no lo es todo, hay que ser muy claro y saber que tiene que estar dentro de un programa multidisciplinario, donde actúan de forma activa la nutricionista, el deportólogo, cardiólogo y psicólogo, más los exámenes que hagamos después de la cirugía, que nos permitirá vigilar que la baja de peso se produzca dentro de los parámetros adecuados”, explicó.

Beneficios

Expresó que la cirugía está diseñada para comer poco, así la cantidad de calorías disminuye en el alimento, y el cuerpo lo que hace es tomar las reservas del hígado, páncreas, de la grasa visceral principalmente, al hacer eso el funcionamiento hepático mejora, el paciente que era diabético ya no lo es, el que tenía presión alta y tomaba medicamento para controlarla ya no lo hace; los niveles de presión se regularizan, “ todo esto en conjunto van a generar una mejor expectativa de vida”.

Respecto a la edad idónea para realizar la intervención, dijo que se lo puede hacer desde los 18 años, ya que el paciente debe tener una madurez física y metal, que sepa a lo que se está sometiendo.

Las personas mayores no tienen tanto limitante, según los parámetros internacionales se pueden operar hasta los 65 años, “lo que hay que hacer es una evaluación de su edad fisiológica”.

El peso también es controversial, hay personas que tienen 50 kilos de exceso y obviamente requiere una intervención quirúrgica, “porque con dieta y ejercicio no va a lograr bajar de peso, pero tenemos paciente 10 o 15 kilos de exceso de peso, que no calificarían pero son diabéticos, tienen hipertensión y un alto riesgo de infarto a futuro”. (LMM)

Preparación

El especialista es de Quito, se graduó en la universidad Central, hizo su postgrado en la universidad Internacional, graduado en cirugía general. En Santiago de Chile hizo un año de investigación en cirugía bariátrica. Desde el 2012 está operando, ha hecho más de 1.500 cirugías en el país.