Ciudadanía de Santo Domingo siente que hay un incremento en la inseguridad

JUL, 16, 2019 |

Presencia. En este punto de la calle Galápagos ya no está la carpa con el efectivo policial y se siente el temor en la zona.

Es común observar por las calles de Santo Domingo hombres y mujeres caminando presurosos hacia sus destinos, más que por apuro, por temor de ser víctimas de la delincuencia y es que escuchar el rugir de una motocicleta es causa de sobresalto para muchos, por los casos de asalto que se han dado a bordo de estos vehículos.

José Miguel Piñeros comenta que cuando él sale a la calle mira a todos lados, para estar prevenido de que nadie lo siga, cree que la inseguridad ha aumentado y por esto debe ser precavido.

Ángel García, por su parte cree que la delincuencia ha aumentado por la falta de empleo.

Problemática

Según la norma debería haber un policía por cada 10 habitantes, sin embargo esto es algo difícil de cubrir. Fausto Buenaño, comandante de la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, de la Policía Nacional, dice que en la provincia hay 1.350 efectivos policiales. Explica que está dividida en tres distritos, 31 circuitos y 55 subcircuitos.

En conjunto con otras instituciones del orden realizan operativos de control de armas, motocicletas y sustancias sujetas a fiscalización. Relata que hasta hace un mes, en comparación con el 2018 había un incremento del 9% en los índices delincuenciales, sin embargo en este mes han logrado disminuir.

Se ha podido detener a varias personas que andan armadas en motocicletas. La mañana de ayer pudieron detener a un hombre que había asaltado a una mujer robándole su cartera con aproximadamente 80 dólares. Sin embargo, el comandante pide también más ayuda a la labor que hace la Policía, que cuando se capture a los delincuentes sean sancionados con todo el rigor de la Ley.

Como servidores policiales, siente que la delincuencia se está tomando las calles, por eso están combatiendo esta problemática.

Puntos ‘calientes’

Mientras, la ciudadanía de Santo Domingo pide más presencia policial en las calles. Por ejemplo, entre las calles Tulcán y Galápagos, había una carpa donde se veía permanentemente un policía o dos, a bordo de motocicleta, sin embargo al parecer desde que iniciaron las labores en el lugar, ya no estaría y la delincuencia estaría haciendo de nuevo de las suyas por el sector. Sobre esto, el comandante de la Policía dice que tienen identificados puntos ‘calientes’ o conflictivos como este, donde necesitan permanente presencia policial y que se está trabajando en eso. (VG)

Frases

“A mí sí me han robado, en otro lado pero aquí en el Parque Central también hay bastantes robos, arranches, de todo, hace falta más presencia policial”. Xavier Macías Albañil

“Cuando están los policías disminuye la delincuencia pero cuando no están, aparecen los ladrones”. Jacinto Cevallos  Comerciante

“Ha subido la inseguridad, uno no sale tranquilo a la calle por temor”. José Miguel Piñeros Albañil

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Productores de plátano reportan pérdidas económicas por el precio de actual

| Algunos optan por no cortar el producto porque el precio actual no cubriría los gastos del trabajo.

Alcalde de Santo Domingo anuncia que la mancomunidad ‘no va más’

| Se tenía previsto construir el Centro de Faenamiento Regional, pero hasta ahora no se lo ha logrado.

Julio Moreno y San Gabriel, los más visitados

| Un total de 59 personas fueron detenidas por diferentes causas, por la Policía Nacional.

Productores se acercan a Europa

| Potencializar los productos elaborados en Santo Domingo y que estos ocupen un espacio en el mercado europeo, es lo que busca el taller que impulsa la Cámara de Comercio en conjunto con la empresa ‘Euro Latin’.

Católicos reciben la Ceniza

| Centenares de santodomingueños se acercaron a las iglesias católicas para la imposición de la Ceniza en su frente.

Concordenses se pusieron la ceniza en la frente

| Con varias misas que se desarrollaron en la iglesia matriz Sagrados Corazones, San Rafael y San Juan...

El derecho indígena en el Ecuador y sus límites con la justicia ordinaria

| Justicia Indígena” El Conjunto de preceptos institucionales y procedimientos milenarios.

COLUMNISTAS