Ciudadanía de Santo Domingo siente que hay un incremento en la inseguridad

JUL, 16, 2019 |

Presencia. En este punto de la calle Galápagos ya no está la carpa con el efectivo policial y se siente el temor en la zona.

Es común observar por las calles de Santo Domingo hombres y mujeres caminando presurosos hacia sus destinos, más que por apuro, por temor de ser víctimas de la delincuencia y es que escuchar el rugir de una motocicleta es causa de sobresalto para muchos, por los casos de asalto que se han dado a bordo de estos vehículos.

José Miguel Piñeros comenta que cuando él sale a la calle mira a todos lados, para estar prevenido de que nadie lo siga, cree que la inseguridad ha aumentado y por esto debe ser precavido.

Ángel García, por su parte cree que la delincuencia ha aumentado por la falta de empleo.

Problemática

Según la norma debería haber un policía por cada 10 habitantes, sin embargo esto es algo difícil de cubrir. Fausto Buenaño, comandante de la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, de la Policía Nacional, dice que en la provincia hay 1.350 efectivos policiales. Explica que está dividida en tres distritos, 31 circuitos y 55 subcircuitos.

En conjunto con otras instituciones del orden realizan operativos de control de armas, motocicletas y sustancias sujetas a fiscalización. Relata que hasta hace un mes, en comparación con el 2018 había un incremento del 9% en los índices delincuenciales, sin embargo en este mes han logrado disminuir.

Se ha podido detener a varias personas que andan armadas en motocicletas. La mañana de ayer pudieron detener a un hombre que había asaltado a una mujer robándole su cartera con aproximadamente 80 dólares. Sin embargo, el comandante pide también más ayuda a la labor que hace la Policía, que cuando se capture a los delincuentes sean sancionados con todo el rigor de la Ley.

Como servidores policiales, siente que la delincuencia se está tomando las calles, por eso están combatiendo esta problemática.

Puntos ‘calientes’

Mientras, la ciudadanía de Santo Domingo pide más presencia policial en las calles. Por ejemplo, entre las calles Tulcán y Galápagos, había una carpa donde se veía permanentemente un policía o dos, a bordo de motocicleta, sin embargo al parecer desde que iniciaron las labores en el lugar, ya no estaría y la delincuencia estaría haciendo de nuevo de las suyas por el sector. Sobre esto, el comandante de la Policía dice que tienen identificados puntos ‘calientes’ o conflictivos como este, donde necesitan permanente presencia policial y que se está trabajando en eso. (VG)

Frases

“A mí sí me han robado, en otro lado pero aquí en el Parque Central también hay bastantes robos, arranches, de todo, hace falta más presencia policial”. Xavier Macías Albañil

“Cuando están los policías disminuye la delincuencia pero cuando no están, aparecen los ladrones”. Jacinto Cevallos  Comerciante

“Ha subido la inseguridad, uno no sale tranquilo a la calle por temor”. José Miguel Piñeros Albañil

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El Complejo Ambiental de Santo Domingo debe realizar varias mejoras

| Desde la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente se informó que el lugar será declarado en emergencia.

Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

| Desde el miércoles se trató el tema y se decidió iniciar el proceso de socialización para incluir la opinión ciudadana.

Encuentro de representantes estudiantiles

| El Auditorio de la Uniandes lució lleno en el acto denominado Primer encuentro provincial de Consejos estudiantiles 2019, al que asistieron los representantes de 101 unidades educativas, junto a familiares, docentes y autoridades provinciales.

Gastronomía y textil por septenario

| El festival artístico ‘Raíces’ captó la presencia masiva de estudiantes y ciudadanos de Santo Domingo, quienes se sumaron a esta colorida actividad que se desarrolló en marco del tercer septenario del conocimiento impulsado por los Institutos Tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

Artes plásticas se exhiben hoy

| A partir de las 15:00 empezará la exposición regional de artes plásticas, denominada ‘Expresiones del Alma’, en donde se pondrá en escena el trabajo plasmado por las manos talentosas de aproximadamente 25 gestores culturales

Comunidad Trans tendrá Reina

| Siete candidatas quieren convertirse en la nueva soberana Trans de Santo Domingo, las mismas que actualmente se encuentran en un arduo proceso de preparación para brindar una excelente presentación la noche de la elección.

Burbu Coffee, comida con los mejores ingredientes

| Los clientes celebran su cumpleaños, con la bebida y la comida a su gusto, cuentan con un área diseñada para las fotos.

Jugo y comida saludable

| ‘El objetivo no es vender productos, sino ir educando a los clientes y conociendo el sentido del comer’.

‘El Primo’, donde predomina la sazón manabita

| Para mediados se septiembre está previsto la reinauguración del local, donde se presentarán nuevos platos’.

Impresión de etiquetas troqueladas

| El troquelado permite recortar con precisión el papel de etiquetas autoadhesivas o colgantes.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Casi cinco años demoró la aprobación. Meicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.