Ericka y Elijaht bailan en Paraguay

Representantes. Ericka Vidal  y Elijaht Falcony ensayan previo a su presentación internacional.
Representantes. Ericka Vidal y Elijaht Falcony ensayan previo a su presentación internacional.

Cuatro coreografías preparan Ericka Vidal 16 años y Elijaht Falcony 13 años, bailarinas del Centro de Artes Ecuador Falcons, que representarán al país en la edición 19 del Festival de Niños y Adolescentes de América ‘Baila en Pareja’.

Ese evento se llevará a cabo en Asunción, Paraguay del 20 al 27 de septiembre con representantes de todo el continente, quienes mediante la danza harán un intercambio cultural.

La propuesta en escena de las oriundas de Santo Domingo son coreografías de la fiesta Tsáchila, la marimba de Esmeraldas, la danza bomba del Valle del Chota y danza Los Tigrillos. En cada presentación lucirán los trajes típicos de cada zona.

Las adolescentes ensayan desde hace un mes, de dos a tres horas diarias para que su actuación salga impecable. Eva Garcés, maestra de danza en Falcons resalta como base de las coreografías la técnica del ballet, el estilo afro, lo nativo y las acrobacias que se fusionan para dar un show de primera. “En clase se trabaja con actitud positiva, ambas ponen empeño, son disciplinadas y talentosas, este evento va hacer enriquecedor para ellas”, indicó.

Ambas tienen experticia en la danza, Ericka comenzó a bailar de manera fortuita, cuando le dijo a su mamá que la inscribiera en un curso vacacional, después de pensarlo decidió asistir a clases de danza, a partir de ese momento se enamoró de este arte. Es estudiante de la unidad educativa San Pedro de Valle Hermoso, sus aspiraciones son seguir practicando a la par de sus estudios universitarios que están próximos en llegar. “Me gustan todos los ritmos musicales, pero sé que debo escoger uno para especializarme en lo posterior” dijo.

Por su parte Elijaht continúa con la tradición de su familia que es el impulso de las bellas artes. Patricio Falcony y Eva Garcés además de ser sus padres son sus maestros, “me dicen que ya bailaba desde el vientre de mi madre, lo hago porque me gusta y me nace bailar”, dijo. En la actualidad divide su tiempo entre sus estudios en la unidad educativa Pío XII y la danza, quiere seguir viajando para conocer diferentes estilos y culturas para luego formarse profesionalmente en este ámbito. (DA)

Evento

Además de que los países presenten sus danzas con el propósito de llevar a la escena un estilo de folclórico, también habrá espacios de reflexión para debatir temas referentes a la danza y talleres prácticos dictados por los directores de las parejas participantes sobre el montaje de danzas para bailarines entre 6 a 16 años de edad.