Ecos de propaganda política aún en las calles de Santo Domingo

Permanecen. Las pancartas son visibles en algunas propiedades privadas, algunas, incluso, están ya en mal estado debido al clima.
Permanecen. Las pancartas son visibles en algunas propiedades privadas, algunas, incluso, están ya en mal estado debido al clima.

En los postes de la avenida Quito, en las paredes de algunas propiedades ubicadas en la avenida La Lorena y en la avenida Tsáfiqui, aún se observa información relacionada con los candidatos que participaron en la contienda electoral del 24 de marzo de este año.

A pesar que la normativa municipal establece un plazo para retirarla una vez concluida la campaña electoral, aún se observan banners, pancartas y lonas de las listas 1, 3, así como de las alianzas 35-67, 6-63, principalmente.

Contaminación

“Es tiempo de que ya se haga algo, porque cuánto tiempo ha transcurrido. Es fácil pensar que porque perdieron, ya no les importa en qué condiciones queda la ciudad”, mencionó Jaime Chiluisa, comerciante, al opinar sobre la presencia de estos materiales.

Entre las tiendas políticas que retiraron de inmediato su propaganda, constan la alianza 20-100, ganadora de los comicios. “A través de mingas nos encargamos de limpiar los espacios ocupados para promocionar a nuestros candidatos”, mencionó la prefecta Johana Núñez, vía telefónica, al ser consultada sobre el tema luego de terminada la contienda.

Hasta febrero de este año, de acuerdo con los controles efectuados por el Municipio, unos 180 metros cuadrados de espacios públicos de la ciudad habían sido ocupados con propaganda electoral. Para mediados de marzo, la cifra se quintuplicó y se contabilizaban alrededor de 900 metros cuadrados ‘decorados’ con este tipo de elementos políticos. (ARR)

Legal

De las 14 tiendas políticas que participaron en las elecciones seccionales 2019 en Santo Domingo de los Tsáchilas, únicamente tres solicitaron el permiso para colocación de propaganda en el departamento de Planificación del Municipio local.

Las que cumplieron con este requisito fueron Fuerza Compromiso Social (lista 5), Alianza Construir-Democracia sí (Lista 20-100) y la alianza PAIS-Victoria (35-67).