Comienzo de verano preocupa a los ganaderos en Santo Domingo

Comercialización. Ganaderos se refieren a lo perjudicial que suele ser el verano para los animales.
Comercialización. Ganaderos se refieren a lo perjudicial que suele ser el verano para los animales.

El cambio de estación en el país es de preocupación para muchos ganaderos de la provincia, puesto que del invierno se pasa al verano y empieza a haber menos agu

Wuandember Velasteguí, gerente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, expresa que la falta de lluvias lentamente va disminuyendo la cantidad de pastizal que es el alimento para el ganado.

Esto lo corroboran varios ganaderos que llegan hasta las ferias a vender a los bovinos.

Además, Adilson Manzano, quien es representante de su gremio en Palo Quemado, un recinto ubicado en la parroquia Alluriquín, que es altamente ganadera, dice que aún no se siente fuertemente el cambio pero que el verano no suele ser muy rentable para ellos, puesto que la hierba se empieza a secar y eso hasta hace que baje el precio del ganado.

Adilson como muchos ganaderos, prefiere en esta época criar a sus animales y en invierno venderlos. Por ejemplo dice que un toro que en invierno podría costar 800 dólares, en verano pagarían unos 600 dólares, lo que les representa pérdidas.

En varios sitios tienen sistemas de riego, pero las opciones que toman los ganaderos son llevar a sus animales junto al río para que se alimenten mejor.

Alimentos

La mejor manera de superar el verano es prepararse durante el invierno con estrategias nutricionales como producir maíz y procesarlo, es decir ensilar, sin embargo, Velasteguí explica que esto solo lo hace a lo mucho un 10% de los ganaderos, el resto se mantiene tradicionalmente con el pastoreo “esperando que la naturaleza brinde lo que se necesita”.

Él también se refiere a la baja, debido a la condición del animal que como pesa menos, la paga también será menor. Actualmente la libra en pie está a 84 centavos. Sin embargo de aquí a unos dos o tres meses la situación podría empeorar. (VG)

Cifras

En el centro de comercialización de la Asogan Santo Domingo se mantienen las cifras, según expresó el gerente, quien dijo que la tendencia es de 5 mil a 6 mil cabezas de ganado bovino y de 2.500 a 3.500 cabezas de ganado porcino, semanalmente.

Frase:

“En verano hasta el precio baja, por eso a veces es mejor esperar al invierno”. Adilson Zambrano Ganadero