Asambleístas territoriales, una labor basada en la gestión

Preocupación. Los asambleístas territoriales buscan el bien para su sector.
Preocupación. Los asambleístas territoriales buscan el bien para su sector.

Los asambleístas territoriales son electos mediante la votación de los dirigentes de los sectores.

Alrededor de 240 asambleístas territoriales hay en Santo Domingo de los Tsáchilas. Darwin Zambrano es uno de ellos, representante de la parroquia urbana Río Toachi, comenta que ellos realizan diferentes tipos de actividades, son veedores e impulsan acciones conjuntamente con las directivas barriales.

Además, ellos deben estar en la silla vacía del Concejo. En su caso, comenta que en la parroquia Río Toachi hay 20 sectores, entre barrios y cooperativas. Su responsabilidad es estar pendiente de lo que ocurre en cada uno de esos puntos y direccionar y ayudar a gestionar labores ante las entidades correspondientes.

Los asambleístas territoriales son electos mediante la votación de los dirigentes de los sectores, tienen un periodo de dos años y no reciben remuneración, su labor la hacen principalmente basada en la gestión.

Darwin ha tenido la coordinación de cuatro cooperativas de vivienda, comenta que hace varios años sintió la necesidad de aportar a la ciudadanía y así se involucró en la dirigencia, ahora busca solucionar problemas a través de la gestión de varios barrios y cooperativas, labor ejecutada por todos los asambleístas territoriales, quienes actualmente ya tienen un año en funciones pero dicen que muy poco se conoce la labor que realizan. (VG)