No es culpa de la vaca

JUL, 22, 2019 | 00:02 - Por MANUEL CASTRO M.

Manuel Castro  M.

Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego. Tales atrocidades le culpamos totalmente a la vaca, en el caso a Correa y su banda.

Es culpa de aquellos una Constitución que crea no un país de Derecho sino de derechos, que crea un Consejo de participación “ciudadana”  estatal;  que mediante consultas dirigidas y enmiendas ilegales se metió la mano a la justicia, se suprimió los casinos, las corridas de toros y las importantes peleas de gallos; que mediante reformas se dio facultades legales a la Contraloría para que los fiscales  no puedan iniciar juicios por peculado sin su informe administrativo.

Lo grave, es que se hizo pedazos la economía del país; se suprimió prácticamente el Banco Central (era el tercero para opinar y dictaminar sobre la marcha económica del país). Se crearon 40 instituciones entre ministerios y direcciones, contratando más de 100 mil burócratas. Finalmente con ayuda o no se designó un gobierno y una Asamblea continuistas. Todo por culpa de la vaca.

Olvidándonos de la vaca, viene al caso la cita de la tira cómica “Pogo” de Walt Kelley: “Hemos encontrado al enemigo, y  somos nosotros”. Admitamos que mediante elecciones y consultas aprobamos la Constitución vigente, designamos a los asambleístas en mayoría de Alianza País, la reelección de Correa y la elección de Moreno, hoy medio revisionista.

Hoy se lamentan los quiteños de las decisiones perrunas, anti reinas, demagógicas,  del alcalde Yunda, mas resulta  que a aquél lo eligieron los  quiteños. Igualmente la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana es motivo de indignación de “tirios y troyanos”, salvo de los incorregibles correístas. Mas,   los votos que alcanzaron los siete miembros y sus suplentes es cercano a un no despreciable 40%. Cierto es que como dice Borges: “La democracia es una simple estadística”. No es lo mejor, pero por lo menos permite “patalear”.

Una vez que entendamos  nuestras culpas y responsabilidades, podremos crear un país grande y próspero. O soñarlo que es bastante.

[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Saldos

| Luego de la tregua a las protestas, los saldos que nos quedan son: Un país que perdió más de mil millones de dólares por el colapso de su productividad. No miro hacia los grandes productores, ya que seguro se recuperarán pronto.  

Karla Cobos y Betsy Paredes.

| Ha pasado cerca de una semana de aquel 12 de octubre del 2019, día que quedará grabado en la retina de todos los ecuatorianos, por haber sido la jornada más violenta y trágica que se vivió dentro de las manifestaciones que tuvieron paralizado al país por cerca de 15 días, al inicio protagonizadas por los gremios del transporte, cuando no defendiendo sus mezquinos interés.

Otras malas noticias

00:15 | | La semana pasada fue nefasta para el país. Por las protestas y el vandalismo que las acompañó, además de millonarias pérdidas materiales, la contracción de la inversión.

A dar la cara

00:10 | | Salgamos a dar la cara. Si diste órdenes excesivas, si apedreaste a otro, si saqueaste negocios de otros como tú o como tu madre.

Hay que decirlo

00:05 | | Los últimos acontecimientos visualizaron la sociedad que somos, todos opinaron y con la red incendiaron el ambiente, una euforia de racismo, clasismo y destrozos.