Inconformidad en taxistas de Santo Domingo por listado incompleto para compensaciones

Espera. Los taxistas de Santo Domingo confían que en esta semana los doten de las tarjetas.
Espera. Los taxistas de Santo Domingo confían que en esta semana los doten de las tarjetas.

El pasado viernes los integrantes del gremio amarillo en Santo Domingo esperaban las tarjetas correspondientes a la compensación por el incremento al precio a la gasolina extra. Sin embargo, esto no ocurrió, a pesar del acuerdo realizado en la ciudad de Quito entre las bases nacionales del taxismo y varios representantes del Gobierno Nacional.

El incumplimiento generó la molestia de los taxistas porque ya son siete meses de espera. Fausto Mera, presidente de provincial de Unitaxis, dijo que la paciencia se está acabando y advirtió con tomar medidas de hecho en el caso que se sigan dando largas al asunto.

Incompletos

Ayer se remitió el listado de las personas a las que se entregaría la tarjeta en Santo Domingo. Sorpresa causó a los dirigentes cuando revisaron la nómina y se percataron que faltan varios socios “todavía no podemos precisar con exactitud el número de los que faltan, mañana realizaremos una reunión con los compañeros para ver qué alternativas se toman”, expresó Mera.

El dirigente teme que la falta de nombres se trate de un ‘estrategia’ para no aplazar el desembolso de los valores correspondientes. Sin embargo, adelantó que pedirán explicaciones a los entes correspondientes para que justifiquen esta novedad; y también indicó que asesorarán a los compañeros que no constan en el listado para que hagan el reclamo correspondiente.

Desconocimiento

Varias personas que operan en estos medios de transportes públicos desconocen en qué va a terminar este asunto, e incluso hay quienes creen que todo es falso y que los 37 centavos de dólar por galón no les serán devueltos.

Cristhian Basurto, dijo que después de la jornada realizada en la capital ecuatoriana, los dirigentes de la cooperativa a la que pertenece comunicaron que el tema estaba encaminado por buen camino y que hasta ayer ya recibían la tarjeta “eso no dijeron ese día, pero hasta el momento no nos ha llegado nada”. (JD)

Acuerdos

Fausto Mera indicó que el primer pago debe corresponder a los cinco últimos días de diciembre 2018, enero, febrero y marzo 2019. Mientras que los meses restantes deberían ser acreditados en la siguiente fase de cancelación.

En la jornada del jueves también expresaron su descontento con los servicios que se ofertan a través de las aplicaciones UBER y Cabify. Además, pidieron que se respeten las normativas de la Ley de Tránsito para que no se permita que camionetas brinden servicio de taxi en las zonas urbanas.

DATO

En Santo Domingo bordean los 2.700 taxis convencionales y ejecutivos.

“Estamos cansados de reuniones, fechas vencidas, ofertas incumplidas. Estan provocando que las bases se indignen más y que vayan a una manera más radical”.

Fausto Mera

Presidente Provincial de Unitaxis

“Los ofrecimientos vienen desde antes que se elimine el subsidio a la extra, dijeron que nosotros no seríamos afectados pero ocurrió lo contrario”.

Cristhian Basurto

Taxista