Desabastecimiento de medicinas e insumos médicos en el IESS de Santo Domingo

Situación. En el IESS Santo Domingo se atienden miles de personas de la localidad y sectores aledaños.
Situación. En el IESS Santo Domingo se atienden miles de personas de la localidad y sectores aledaños.

Una señora, que prefirió la reserva de su nombre, explicó que hace un par de semanas acudió a hacerse atender en el hospital del Seguro Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Santo Domingo, luego de la atención le dieron un papel para que se dirija a farmacia, sin embargo al llegar le dijeron que no había los medicamentos, por lo que le tocó comprarlos por fuera.

Sin embargo, también hay quienes expresan que sí se les ha dado todos los medicamentos que requieren, como Daniel León y María José Torres, quienes tienen un familiar en quirófano. Y otras personas explican que de la receta, a veces un medicamento no hay.

Sobre el tema, Ana Trujillo, directora administrativa del IESS Santo Domingo, manifestó que efectivamente hay un desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, pero que lo están tratando de solventar y en el menor tiempo posible.

“Para poder sacar un proceso de compra de insumos o medicamentos hay un tiempo, en portal de compras públicas toma de 30 a 45 días, estamos solventando procesos que estaban represados, son 55 procesos para los respectivos pagos en la parte financiera y 140 procesos de pago en la parte de fármacos, esa es la razón de la demora”, afirma Trujillo.

Relata además que son varios usuarios los afectados, como en el área de endocrinología y patologías más fuertes, enfermedades catastróficas. Dijo que en el tema de estupefacientes se había levantado el proceso pero no hubo oferente y se cayó, sin embargo lo están haciendo con una ínfima, que están prohibidas, pero por la necesidad lo están haciendo de esta forma.

Sobre los convenios con clínicas externas, dice que se está manejando normalmente. (VG)

Funcionarios

Ana Trujillo también explicó que “no había la Planificación adecuada” por eso a nivel nacional se habría tomado la determinación de deslindar a 15 funcionarios públicos del hospital IESS Santo Domingo.

La Cifra

30.000 pacientes mensuales se atienden en el IESS.

“En mi caso, con mi familiar no he tenido inconvenientes hasta ahora, si le han dado todo”.

María José Torres

Familiar de paciente

La administración anterior nos dejó desabastecidos en varias situaciones como insumos y medicamentos, lo que nos ha conllevado inconvenientes pero los estamos solventando”.

Ana Trujillo

Directora administrativa del IESS