Revocatoria de acción de protección daría pasa a la reubicación de comerciantes en Santo Domingo

Preocupación. Comerciantes de la calle Ambato temen que se proceda a la reubicación de sus negocios.
Preocupación. Comerciantes de la calle Ambato temen que se proceda a la reubicación de sus negocios.

Desde la tarde del jueves la preocupación ronda entre los propietarios de todos los negocios que se ubican en los exteriores del mercado Municipal, esto a causa de la decisión emitida por la Corte Provincial de Justicia de revocar la acción de protección que permitió la dotación del uso de suelo para el presente año.

La noticia cayó como un balde de agua fría para estas personas, pues pensaron que con la actual administración ese tema quedaría sepultado. Sin embargo, existe un Plan de Ordenamiento Territorial, (PDOT), que entre tantas casas resalta el orden en toda la ciudad.

A lo largo de la calle Ambato son pocos los que quieren hablar, porque la mayoría prefiere esperar una reunión grupal para determinar acciones, lo cierto es que esta noticia generó malestar en ellos. Así lo explica José Vera, quien labora hace muchos años en el sitio “he invertido en frigoríficos y en un carro para movilizar la mercadería. Si ahora nos reubican no tendría de donde pagar las deudas que he asumido por este trabajo”.

Eduardo Hurtado es propietario de una tercena ubicada en la calle Ambato y Guayaquil, lugar en el que permanece hace 4 años y en el que paga 560 dólares mensuales por concepto de arriendo. Él teme que se los reubique porque perdería a su clientela.

Reacciones

Marcelo Rivera, director de Mercados y Comercios del Municipio de Santo Domingo, dijo que son 43 las personas que se favorecieron con la acción de protección, a quienes que se les extendió el permiso de uso de suelo para el presente año. Sin embargo, aclaró que en lo largo de la calle Ambato hay comercios que carecen de este documento porque no se sumaron al grupo que interpuso ese procedimiento judicial “hemos realizado las citaciones a estos propietarios y en máximo 15 días procederemos a clausurar porque no tienen documento que les permita ejercer el comercio ahí”.

Con respecto a los 43 comerciantes antes citados dijo que habrá un proceso de socialización. Aclaró que la idea no es perjudicar a nadie sino ordenar la ciudad, en este sentido no precisó si se permitirá el cumplimiento total de la fecha señalada en el uso de suelo “vamos a reunirnos con ellos porque hay una ordenanza publicada en el registro oficial”. (JD)

Disposición

La ordenanza 040 rige para los cinco mercados municipales de Santo Domingo, prohíbe la venta de productos perecibles a 200 metros a la redonda de las plazas categoría A (solo el mercado central) y a 150 metros para los de categoría B.

FRASES

“He invertido 4 mil dólares en cadena de frío. Cumplo con todos los reglamentos de higiene para laborar tranquilamente”. Eduardo Hurtado Comerciante

“La ordenanza aplica en los cinco mercados municipales. No así en el Unión y Progreso porque es particular” Marcelo Rivera Director de Mercados y Comercios