Autoridades y ciudadanos intercambian criterios para fortalecer la seguridad en el cantón y provincia.

AGO, 17, 2019 |

DIÁLOGO. El encuentro se desarrolló en la sala de capacitación del ECU-911.

Mayor agilidad del personal de la Policía Nacional, control en el expendio de licores y drogas, vigilancia a los extranjeros, revisión a los ojos de águila, organización de las brigadas barriales, fueron parte de los planteamientos que realizaron los Asambleístas Ciudadanos del cantón al gobernador Rodrigo García y a las autoridades de policía y  militares, en una reunión realizada con el objetivo de buscar estrategias para fortalecer la seguridad.

Los Asambleístas Ciudadanos dieron a conocer sus inquietudes, presentaron propuestas para lograr que la inseguridad no sea el tema central en el cantón y provincia, pero también conocieron información referente a las estadísticas de delitos.

Según datos presentados por la Policía Nacional, los indicadores de delincuencia de mayor incidencia y connotación social, son: el robo a personas, domicilio, de moto, vehículos, entre otros. Es así que en el 2018 se registraron un total de 1.380 eventos, y en el 2019  1.429 hasta la fecha, habiendo un incremento de un 4% de los delitos, o sea 49 casos más que el año anterior.

Se explicó que esa tendencia se pudo regular en el segundo y tercer trimestre, “en enero y febrero se obtuvo mayor incremento, desde marzo se ha reducido la incidencia delictual”.

El robo a personas es el delito de mayor incidencia en la provincia, pero de acuerdo a los registros, en este año no se ha dado un incremento. Lo que sí ha aumentado con poca incidencia es el robo de motos, carros y en carreteras.


Trabajo conjunto

Rodrigo García, manifestó que esta reunión se organizó en busca de  que los ciudadanos hagan sus observaciones, den propuestas y críticas constructivas, pero también darles a conocer lo que se está haciendo en el tema de seguridad.

Fue parte de este diálogo José Almeida, vicepresidente de la Asamblea Ciudadana cantonal, quien expuso lo importante que es que el ciudadano común participe de este proceso.

Edison Shive, representante de la Policía Nacional dijo que las observaciones siempre son bienvenidas para analizarlas y ponerlas a ejecución en los operativos realizados en los diferentes barrios. (JD)

FRASES

“Tenemos que empoderarnos, hay que trabajar por una cultura ciudadana, si no hay valores éticos todo va a ser en vano”. Raúl Carpio, Ciudadela Maya Moncayo

“Es importante organizar a las brigadas barriales, para poder entre todos colaborar con la seguridad”. Verónica Avilés, Ciudad Verde

“También queremos ser parte del control de la ciudad en el tema de seguridad” Gonzalo Mendoza Parroquia urbana Chigüilpe

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Contaminación de ríos no cesa en Santo Domingo

| Peces muertos, basura y aguas turbias volvieron a observarse en un tramo del río Chigüilpe.

Pregón y belleza en El Proletariado

| Cuatro señoritas anhelan convertirse en la nueva soberana de esta populosa cooperativa de vivienda.

Comerciantes informales invaden las calles

| En redes sociales, también los comerciantes y ciudadanía, se quejan de la presencia de los comerciantes informales en las calles urbanas de La Concordia.

Expectativa por cambios a la prueba Ser Bachiller

| Alrededor de 11.000 estudiantes rendirán el examen este año lectivo.

Destacan en concurso de oratoria

| Al evento fueron invitados los estudiantes de todos los distritos.

A la espera de nuevos mercados

| Como una de las medidas para mejorar el sistema de comercialización del cantón se proyecta la apertura de cuatro nuevos mercados que estarían en sectores fuera del centro de la ciudad. Sería en la cooperativa Juan Eulogio, El Proletariado, Cristo Vive y la 20 de Octubre.

El Marimbero Tsáchila

| La noche del pasado lunes el alcalde Wilson Erazo realizó la develación del monumento ‘El Marimbero Tsáchila’, ubicado en el redondel de la cooperativa 20 de Octubre, como una forma de rescatar y dar valor histórico a la música autóctona y a los instrumentos que utilizan los tsáchilas.

“De la mata a la mesa”

| La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó algunas medidas entre ellas la creación de las ferias denominadas ‘De la Mata a la Mesa’.

Señalización en calles y avenidas

| Equipo técnico de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito Seguridad Vial y Terminales Terrestres trabaja en la avenida Abraham Calazacón y calle Julio César Bermeo.

Plan Piloto vive sus festividades

| Son siete las hermosas candidatas las que quieren el reinado de esta parroquia rural perteneciente al cantón La Concordia.

COLUMNISTAS