Autoridades y ciudadanos intercambian criterios para fortalecer la seguridad en el cantón y provincia.

AGO, 17, 2019 |

DIÁLOGO. El encuentro se desarrolló en la sala de capacitación del ECU-911.

Mayor agilidad del personal de la Policía Nacional, control en el expendio de licores y drogas, vigilancia a los extranjeros, revisión a los ojos de águila, organización de las brigadas barriales, fueron parte de los planteamientos que realizaron los Asambleístas Ciudadanos del cantón al gobernador Rodrigo García y a las autoridades de policía y  militares, en una reunión realizada con el objetivo de buscar estrategias para fortalecer la seguridad.

Los Asambleístas Ciudadanos dieron a conocer sus inquietudes, presentaron propuestas para lograr que la inseguridad no sea el tema central en el cantón y provincia, pero también conocieron información referente a las estadísticas de delitos.

Según datos presentados por la Policía Nacional, los indicadores de delincuencia de mayor incidencia y connotación social, son: el robo a personas, domicilio, de moto, vehículos, entre otros. Es así que en el 2018 se registraron un total de 1.380 eventos, y en el 2019  1.429 hasta la fecha, habiendo un incremento de un 4% de los delitos, o sea 49 casos más que el año anterior.

Se explicó que esa tendencia se pudo regular en el segundo y tercer trimestre, “en enero y febrero se obtuvo mayor incremento, desde marzo se ha reducido la incidencia delictual”.

El robo a personas es el delito de mayor incidencia en la provincia, pero de acuerdo a los registros, en este año no se ha dado un incremento. Lo que sí ha aumentado con poca incidencia es el robo de motos, carros y en carreteras.


Trabajo conjunto

Rodrigo García, manifestó que esta reunión se organizó en busca de  que los ciudadanos hagan sus observaciones, den propuestas y críticas constructivas, pero también darles a conocer lo que se está haciendo en el tema de seguridad.

Fue parte de este diálogo José Almeida, vicepresidente de la Asamblea Ciudadana cantonal, quien expuso lo importante que es que el ciudadano común participe de este proceso.

Edison Shive, representante de la Policía Nacional dijo que las observaciones siempre son bienvenidas para analizarlas y ponerlas a ejecución en los operativos realizados en los diferentes barrios. (JD)

FRASES

“Tenemos que empoderarnos, hay que trabajar por una cultura ciudadana, si no hay valores éticos todo va a ser en vano”. Raúl Carpio, Ciudadela Maya Moncayo

“Es importante organizar a las brigadas barriales, para poder entre todos colaborar con la seguridad”. Verónica Avilés, Ciudad Verde

“También queremos ser parte del control de la ciudad en el tema de seguridad” Gonzalo Mendoza Parroquia urbana Chigüilpe

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Protegen al ganado porcino de la peste

| En el país hay antecedentes de peste clásica, que se vacuna, sin embargo trabajan para que no llegue la peste africana.

200 casas gratuitas para Santo Domingo

| El Plan de Gobierno ‘Toda una Vida’ promueve programas de dotación de viviendas para familias en situación de pobreza en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Señalización, de día y de noche

| Durante todo el mes de septiembre se seguirá interviniendo en varias arterias.

Silvana Lara sería vicealcaldesa

| La audiencia se realizó la mañana de ayer, luego se suspendió hasta la tarde, donde se anunció la resolución del Juez.

Ganaderos tienen plazo esta semana para actualizar datos

| Luego de la terminación de la primera fase de vacunación de la fiebre aftosa, en el Ecuador se inició un proceso de actualización de datos de la clave y usuario de los ganaderos en el sistema Sifae.

Servicios del Registro Civil llegan a las parroquias

| Con el objetivo de llegar a los sitios más remotos y que la gente tenga acceso a servicios como la cedulación, se realizarán jornadas en el sector rural.

Palmicultores ponen esperanzas en Ministro

| El ministro de Agricultura y Ganadería,  Xavier Lazo,  visitó las instalaciones de la Asociación Nacional de Palmicultores del Ecuador (Ancupa), sede La Concordia, ahí se reunió con palmicultores de la zona y ofreció apoyo al sector.