Despenalización del aborto

AGO, 19, 2019 | - Por Mesías Mestanza Solano

Nuestros asambleístas con un mínimo conocimiento en materia legal y bíblica no atinan qué hacer en tan emblemático tema frente a la presión de grupos feministas. Recordemos que el aborto es la expulsión violenta, temprana y anticipada del embrión, feto o criatura, cuyas razones en unos casos son legales, pero en la mayoría no, a saber: El aborto terapéutico o no punible, es el practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer, de su cónyuge, o de su representante legal, únicamente en los siguientes casos: a.- Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada, cuando no puede ser evitado por otros medios. b.- Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer discapacitada mental. Cualquier otro aborto que salga de estas dos excepciones, aunque sea con consentimiento, serán ilegales porque atentan contra la vida de un ser en formación, ya que según nuestra Constitución, el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

Ni siquiera el aborto eugenésico es legal en el Ecuador, esto es el aborto como consecuencia de una mal formación congénita del niño o una enfermedad grave que limite a una vida de poquísima calidad. Ni aun así será legal el aborto en Ecuador, dado que el bien jurídicamente tutelado es la vida.

Sin embargo se lo hace con mínimos e injustificados pretextos, ya sea para evitar la deshonra de la madre, para evitar comentarios, inclusive por comodidad, pero nadie de sus responsables y autores de horrendo crimen piensa siquiera del dolor que produce el pinchazo al embrión, feto o criatura, o la succión con dispositivos manuales o electrónicos que producirán restos placentarios, hemorragias, agrandamiento y deformación del útero en la madre.

Conocí que una madre embarazada se contagió de rubéola, motivo suficiente para que el médico le sugiera el aborto; ella se negó y dijo tendré a mi hijo como venga, lo criaré, lo cuidaré, y hoy puedo testificar que se trata de una brillante universitaria.

Señores asambleístas, si no atinan hacer las cosas correctamente, es mejor que dejen como están.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El compromiso

| El gobierno  anunció  un plan para estimular el crecimiento económico y el empleo con el fin de amortiguar los efectos indeseables de la crisis financiera.

Caso soborno

| Se cerró la instrucción fiscal por el caso soborno 2012-2016 donde aparecen como procesados Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Pamela Martínez, Laura Terán, entre otros.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.