UPMA rescata animales silvestres en Santo Domingo

Labor. Los animales fueron rescatados por autoridades ambientales.
Labor. Los animales fueron rescatados por autoridades ambientales.

Desde las primeras horas de ayer lunes, los miembros de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, recibieron alertas de animales silvestres en la ciudad.

Iván Bastidas, encargado de UPMA en Santo Domingo, explicó que junto a los técnicos del Ministerio del Ambiente, primero fueron a la Santa Martha (sector CDP), debido a que los moradores habían visto una serpiente.

Efectivamente, se trataba de una boa constrictor adulta de unos 2 metros y medio. Bastidas comenta que quienes vean a estas serpientes no deben tratar de manipularlas, debido a que son agresivas y aunque no son venenosas sí son altamente infecciosas.

Acudieron inmediatamente puesto que estas serpientes son vulnerables a ser atropelladas por los vehículos. Al poco tiempo, acudieron al rescate de un armadillo en el Portón y una tortuga mordedora en Patria Nueva, esta última al parecer había sido apedreada, porque tenía lastimado su caparazón.

Hábitat destruido

Marcela Cevallos, directora provincial del MAE, enfatiza que es preocupante la situación, puesto que si se encuentran estos animales en la ciudad es porque la sobreexplotación de los recursos naturales y la tala indiscriminada están provocando que el hábitat comience a reducirse y la fauna silvestre sale en busca de comida y refugio.

“En Santo Domingo están creciendo desproporcionalmente las urbanizaciones y van talando, haciendo todo de cemento, no queda nada de fauna y flora, es algo bastante crítico”, manifiesta Cevallos.

Para ella, parte de las soluciones es que las autoridades locales controlen la expansión territorial, que la ciudadanía también tome conciencia y que haya biocorredores para la transferencia entre especies. Dice además que están tramitando que en la zona se haga una reserva, entre Alluriquín, que baje por las parroquias, declararlo reserva y ahí se tendrá un biocorredor bastante grande, que a la vez se conecte con Cotopaxi.

Mientras, se siguen encontrando animales como osos perezosos, tortugas, armadillos, serpientes y más en viviendas o en las carreteras, mismos que corren el peligro de morir o de ser atrapados para comercializarlos. (VG)

Procedimiento

Cuando los animales son rescatados, veterinarios los valoran y deciden si pueden ser reinsertados a su hábitat inmediatamente o deben estar en cuarentena hasta recuperarse. Luego son llevados a sitios como el bosque protector La Perla, entre otros, donde se los libera.

EL DATO:

En caso de ver un animal silvestre, debe comunicarse inmediatamente al 911.

La Cifra:

80 animales silvestres se han rescatado en lo que va de 2019, aproximadamente en la provincia.