UPMA rescata animales silvestres en Santo Domingo

AGO, 20, 2019 |

Labor. Los animales fueron rescatados por autoridades ambientales.

Desde las primeras horas de ayer lunes, los miembros de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, recibieron alertas de animales silvestres en la ciudad.

Iván Bastidas, encargado de UPMA en Santo Domingo, explicó que junto a los técnicos del Ministerio del Ambiente, primero fueron a la Santa Martha (sector CDP), debido a que los moradores habían visto una serpiente.

Efectivamente, se trataba de una boa constrictor adulta de unos 2 metros y medio. Bastidas comenta que quienes vean a estas serpientes no deben tratar de manipularlas, debido a que son agresivas y aunque no son venenosas sí son altamente infecciosas.

Acudieron inmediatamente puesto que estas serpientes son vulnerables a ser atropelladas por los vehículos. Al poco tiempo, acudieron al rescate de un armadillo en el Portón y una tortuga mordedora en Patria Nueva, esta última al parecer había sido apedreada, porque tenía lastimado su caparazón.

Hábitat destruido

Marcela Cevallos, directora provincial del MAE, enfatiza que es preocupante la situación, puesto que si se encuentran estos animales en la ciudad es porque la sobreexplotación de los recursos naturales y la tala indiscriminada están provocando que el hábitat comience a reducirse y la fauna silvestre sale en busca de comida y refugio.

“En Santo Domingo están creciendo desproporcionalmente las urbanizaciones y van talando, haciendo todo de cemento, no queda nada de fauna y flora, es algo bastante crítico”, manifiesta Cevallos.

Para ella, parte de las soluciones es que las autoridades locales controlen la expansión territorial, que la ciudadanía también tome conciencia y que haya biocorredores para la transferencia entre especies. Dice además que están tramitando que en la zona se haga una reserva, entre Alluriquín, que baje por las parroquias, declararlo reserva y ahí se tendrá un biocorredor bastante grande, que a la vez se conecte con Cotopaxi.

Mientras, se siguen encontrando animales como osos perezosos, tortugas, armadillos, serpientes y más en viviendas o en las carreteras, mismos que corren el peligro de morir o de ser atrapados para comercializarlos. (VG)

Procedimiento

Cuando los animales son rescatados, veterinarios los valoran y deciden si pueden ser reinsertados a su hábitat inmediatamente o deben estar en cuarentena hasta recuperarse. Luego son llevados a sitios como el bosque protector La Perla, entre otros, donde se los libera.

EL DATO:

En caso de ver un animal silvestre, debe comunicarse inmediatamente al 911.

La Cifra:

80 animales silvestres se han rescatado en lo que va de 2019, aproximadamente en la provincia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Jornada de limpieza en la provincia Tsáchila habría recolectado cerca de 7 toneladas de desechos

| Varios santodomingueños unieron esfuerzos para aportar con la descontaminación del ambiente.

Representantes de 32 países visitaron La Concordia

| Las chicas estuvieron en la sede de adulto mayor y el bosque protector La Perla.

Adultos mayores saltaron a la pista

| Las canas no fueron pretexto para que las personas de la tercera edad dancen como en sus tiempos pasados.

La señora de los maduritos

| El olor a plátano asado atrae las miradas de quienes transitan por la avenida Río Toachi, sector de la pileta.

Chachis dan a conocer necesidades

| Alrededor de un centenar de personas acudieron hasta el Salón de la Ciudad la mañana de ayer, esto debido a que se realizó la Asamblea Cantonal para conocer sobre la agenda provincial para la igualdad Chachi.

Máquinas para adecentar espacio

| Los moradores de la Mariscal Sucre ya cuentan con otra alternativa para disfrutar de su tiempo libre, pues hace pocos días se instalaron varias máquinas aeróbicas que servirán para la ejercitación de sus músculos.

Ufredo Bustamante, seis años junto a Ecuaempresas

| Acompañado de empresarios y amigos celebró el sexto aniversario de la revista y realizó la cuarta gala anual.

COLUMNISTAS