Organización sindical

AGO, 20, 2019 | - Por LIBER ANDRADE SALAZAR

LIBER ANDRADE SALAZAR
 

Según el Art. 326.7 de la Constitución corresponde al Estado garantizar el derecho y libertad de organización, ya que sus fines esenciales son la capacitación profesional, mejoramiento económico o social de los trabajadores y la defensa de los intereses de clase (o política) como indican los Arts. 441 y 461 numerales 4 y 5 del Código del Trabajo. Derecho de organización y protección instituido en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, donde incluso se prohíbe a las autoridades públicas abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

Autoridades públicas de Santo Domingo se sienten incómodas con la presencia de las organizaciones sindicales existentes en las entidades públicas y tratan a toda costa de obstruir el derecho de organización ya sea con insinuaciones a socios a retirarse de las organizaciones o votar a favor de determinada candidatura sindical que esté acorde a los intereses de las autoridades de turno, particular prohibido por los literales f) y j) del Art. 45 del Código del Trabajo o, soterradamente destinar fondos para liquidar trabajadores sindicalizados como es el caso de la Empresa Pública Mancomunada del Trópico Húmedo que absorbió a la entonces Empresa Pública Municipal de Rastro y Plazas de Ganado de Santo Domingo.

Las autoridades deben entender que al ser el Ecuador un Estado de derechos y justicia, la primigenia obligación estatal es garantizar sin discriminación alguna el goce de los derechos constitucionales; y, si los trabajadores exigen mejores condiciones laborales como estabilidad, salarios, prevención de riesgos, seguridad e higiene, no hacen más que materializar sus derechos al trabajo, organización, reclamo y buen vivir. Deben olvidarse que están dirigiendo sus parcelas.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

¿Quieres triunfar en la vida?

| Saber triunfar supone antes aprender a fracasar. Se ha dicho esto a menudo, pero ¿qué considero un triunfo y qué es para mí, para usted, un fracaso?

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS