Noticias   /   Mundo

Arde el pulmón del mundo

AGO, 22, 2019 | 14:17

FUEGO. Miles de hectáreas están siendo arrasadas sin control. (CNN)

Noticias Relacionadas

Bolsonaro asegura que las ONG causan los incendios en la Amazonía. La destrucción es enorme y preocupa.
 

Redacción BRASILIA, AGENCIAS

La Amazonía brasileña arde como nunca. En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo -entre enero y el pasado lunes- de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013. 

En lo que va de año, Brasil ha sufrido 72.843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica, según los datos del INPE, el ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite y que ha sido objeto en las últimas semanas de las críticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que pone en duda sus datos. Además, ayer, el mandatario ha sugerido -sin presentar pruebas- que son miembros de organizaciones de defensa del medioambiente los que están causando incendios deliberadamente en venganza por el recorte de fondos decretado por el Gobierno.


Las llamas no se detienen
El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia. 

En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%. También en el periodo en el que que están prohibidos los fuegos que provocan los agricultores para limpiar los campos. Mato Grosso vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas.

DESTRUCCIÓN. Imagen aérea de los incendios. (AFP)

Repercusión internacional

EL DATO
Entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios forestales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Los incendios han obtenido repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de São Paulo, a 3.000 kilómetros de Amazonía, quedase oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano. Las fotos de la Amazonía deforestada invadieron las redes sociales, lo que aumentó la presión sobre el Ejecutivo de Bolsonaro.

Ayer, fiel a su estilo, el presidente trató de darle la vuelta a la tortilla. Sin presentar pruebas, el presidente sugirió que las organizaciones ecologistas estaban detrás de la tragedia. “Puede haber una acción criminal por parte de esas ONG para llamar la atención precisamente contra mí, contra el Gobierno de Brasil. Esta es la guerra a la que nos enfrentamos”, declaró. Pero la situación va más allá: “Es realmente preocupante”, reconoció el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un encuentro sobre cambio climático en el que fue abucheado mientras intentaba hacerse escuchar.

Algunos datos sobre la Amazonía
° La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales. He aquí algunas de sus características principales:

La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados. La Amazonía contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo, con una extensión de hasta 6.900 kilómetros.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno.


 

Más Noticias De Mundo

Juan Carlos y lo ‘sagrado’ de la corona

| En los últimos días se conoció que el rey Juan Carlos de España presuntamente tendría dinero oculto en Suiza y habría hecho una donación de 73 millones de dólares a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.

El ‘dúo dinámico’ por la paz balcánica

| El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, impulsan la videoconferencia de mañana con representantes de Serbia y Kosovo para que los dos países balcánicos reanuden el diálogo -paralizado desde 2018- para normalizar sus relaciones.

Para evitar control, sobornaban a fiscales y jueces con diamantes

| Un Tribunal de la ciudad meridional italiana de Lecce condenó ayer a dos fiscales por desviar sus investigaciones sobre delitos tributarios de empresarios a cambio de regalos como joyas, diamantes o viajes.

La misteriosa desaparición del principal alcalde coreano

| Un potencial escándalo de acoso sexual podría estar detrás de su muerte, dicen medios locales.

Operativo Frío para salvar a los ‘sin techo’

| Las calles de Buenos Aires son hogar de multitud de personas, una cifra que oscila entre los 1.600 y los 7.200, que ahora ven su problemática cotidiana agravada por la llegada del frío invierno y la pandemia.

Cuba, de nuevo, garante de proceso de paz

| Cuba mantendrá "por el momento" su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC pese a los desencuentros con el Ejecutivo de Iván Duque a cuenta de la permanencia de miembros de la guerrilla del ELN en la isla.

Prohíben el fuego en la Amazonía

| El Gobierno prohibirá durante 120 días el uso de fuego en la Amazonía, una practica tradicional para preparar los campos de siembra, a fin de contener los incendios que en 2019 fueron dantescos.

Ordenan a Trump a entregar declaraciones de impuestos

| . El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

Chile experimenta con permitir retiro anticipado de jubilaciones

| Es pronto para cantar victoria pues la norma solo pasó en primer debate, pero la expectativa social es tan grande como la preocupación del Gobierno.

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

| La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

La corrupción con autos de lujo está de moda

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El tiro les salió por la culata. El Gobierno estadounidense confiscó 81 vehículos de lujo que iban a ser exportados ilegalmente a Venezuela...

Ghislaine Maxwell comparecerá por videoconferencia

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Ghislaine Maxwell, la excolaboradora del pedófilo Jeffrey Epstein (+) y detenida el pasado jueves en Estados Unidos por tráfico de menores...

Trump y López Obrador hablaron de todo, menos de migración

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El Presidente estadounidense se refirió de una forma inusual a los mexicanos.

Rechazaba el uso de mascarillas, ahora Bolsonaro tiene Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | ‘Gripecita’ llamaba Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, al coronavirus y desestimaba la necesidad de tomar precauciones.

América conduce el imparable contagio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer de que en el continente americano la Covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

Rebrote de peste bubónica no es motivo de alarma, aún

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

Potencias compiten en la carrera por la vacuna

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | A todas luces, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sería la que más cerca se encuentra de encontrar la vacuna, pero nadie pone todos sus huevos en la misma canasta.

Le quedan pocas opciones a la oposición venezolana

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Participar en la elección legislativa será un dilema, frente a un Consejo Electoral que allanó el camino al régimen de Maduro.

Al rescate de más aerolíneas

Martes, 07 de julio de 2020 | | Tanto Israel como Austria anunciaron paquetes de rescate para sus aerolíneas de bandera, El Al y Austrian Airlines respectivamente. Ambas medidas están motivadas por el brutal golpe de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

Las plataformas desafían a la ley en Hong Kong

Martes, 07 de julio de 2020 | | Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp) y Twitter anunciaron ayer que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

EE.UU. endurece reglas para asilo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. falló ayer contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.

‘Dos metros no son suficientes’, advierten sobre el coronavirus

Martes, 07 de julio de 2020 | | Con abrupta insistencia, científicos advierten que la distancia recomendada de 1 a 2 metros no detiene el contagio aéreo.

Evo Morales acusado de terrorismo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

En el 113 cumpleaños de la diva

Martes, 07 de julio de 2020 | | Frida Kahlo, nacida en Ciudad de México en 1907, sigue siendo una de las insignias emblemáticas de México.

República Dominicana, la economía no es todo

Martes, 07 de julio de 2020 | | El opositor Luis Abinader arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, llevándose el triunfo en primera vuelta, y el oficialismo fue prácticamente barrido del mapa en el Senado.

La Prensa de Panamá frente a censura económica

Martes, 07 de julio de 2020 | | El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil por 5,5 millones de dólares impulsada por el expresidente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que busca "acallar" el periodismo crítico.

Odebrecht: apresados hijos de expresidente panameño

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos ayer en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a EE.UU., de acuerdo a fuentes oficiales.

T-MEC: arranca el nuevo tratado entre EE.UU. Canadá y México

Martes, 07 de julio de 2020 | | Hay mucha expectativa en México con respecto a las oportunidades que traerá el T-MEC, especialmente en el campo de la innovación digital y el intercambio de data, así como la posibilidad de abrir un mercado internacional para el cannabis y sus derivados. Asimismo, el agro, en los tres países, apuesta por conservar cierto proteccionismo que los proteja del libre comercio.

En Nueva York entran a la fase tres de reapertura

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Para hoy está previsto que vuelvan a abrir sus puertas salones de masajes, de manicura y de tatuaje, pero los restaurantes no podrán recibir clientes en su interior como estaba previsto, en Nueva York.

Muertos y damnificados por lluvias en Japón

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Al menos 34 personas han fallecido en el sudoeste de Japón, por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de Kumamoto, con ríos desbordados y unos 30 distritos aislados.

Cambian de cárcel a ‘testaferro’ de Maduro

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Las autoridades de Cabo Verde trasladaron el viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro...

Reunión entre presidentes de México y EE.UU. genera inquietud

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El propósito sería festejar la puesta en marcha del nuevo tratado. Pero, Trump aprovecharía para hacer campaña.

La peor ola de frío en 25 años

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una ola de frío polar que continúa activa ha helado durante los últimos días parte de la Patagonia argentina con temperaturas mínimas de -16° ...

Tercera causa por corrupción de expresidente de Panamá

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Panamá impuso ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Incendios amazónicos: el peor junio en Brasil

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Amazonía brasileña empieza a revivir el drama del año pasado después de registrar 2.248 focos de incendio solo en junio, el mayor número registrado para ese mes desde 2007 y que dibuja un escenario sombrío para el resto de la temporada.

China alerta sobre una nueva influenza porcina en humanos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una nueva cepa de gripe causa preocupación por el posible contagio a humanos, ya ensayan vacunas.

Una alerta para padres: el método del ‘grooming’

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la investigación sobre el método utilizado para captar menores de edad en las redes internacionales de abuso sexual, la fiscal del distrito sur de Nueva York describió cómo Ghislane Maxwell actuaba para atraerlas.

La ‘socialite’ que socapó a Epstein en abuso a menores

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997...

Reino Unido se inclina por Guaidó, y niega oro venezolano a Maduro

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El juez de primera instancia, determinó que Guaidó tiene autoridad sobre los recursos de Venezuela, y sienta precedente.

Trece toneladas de pelo humano de campos de ‘reeducación’ en China

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) en Nueva York anunció este miércoles la confiscación de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China...