Bolivia y Paraguay unen esfuerzos para apagar incendio forestal

Foto: AFP
Foto: AFP

La Paz, Bolivia AFP

Bolivia y Paraguay acordaron unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna, informó este jueves el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados.

«Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo», dijo Ortuño en rueda de prensa, en Santa Cruz.

El funcionario agregó que por el momento autoridades de ambos países están «en plena implementación de las medidas» de contingencia, que no citó.

Por otra parte, el titular de Defensa Nacional de Bolivia, Javier Zabaleta, dijo que la llegada del avión cisterna SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves, fue diferida para el viernes.

La aeronave «empezará a trabajar sobre (los poblados de) Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 km2 donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor», sostuvo Zabaleta.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cifró sus esperanzas en el trabajo del avión cisterna y los socorristas, bomberos, policías, militares y civiles voluntarios que laboran en la zona.

«No hay pronóstico de lluvia en los próximos días, lo que amerita que tengamos más responsabilidad», señaló.

Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente «chaqueo», que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.