El Complejo Ambiental de Santo Domingo debe realizar varias mejoras

AGO, 23, 2019 |

RECORRIDO. Autoridades ambientales realizaron un operativo sorpresa en el Complejo Ambiental.

Cientos de toneladas de basura se receptan a diario en el Complejo Ambiental de Santo Domingo, ubicado en la vía a Quevedo. La jornada de ayer, miembros de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) realizaron un operativo sorpresa para verificar cómo se están tratando los desechos en el lugar.

Luego de un recorrido, la directora provincial del MAE, Marcela Cevallos indicó que el lugar debe ser declarado en emergencia para que se actúe inmediatamente. Cevallos expresa que es necesaria una campaña urgente para crear conciencia ambiental en la ciudadanía, pero también que “el Municipio nos ayude con la separación de desechos en la fuente”. Dijo además que la planta de separación la encontraron cerrada y que todos los desechos van juntos, orgánicos, plásticos etc., lo que no debería suceder.

“Aquí no debería llegar casi nada, todo debería ser reciclado o reutilizado y separado en la fuente, entre hoy y mañana se pasará por escrito la declaratoria de emergencia, tenemos que ver la normativa legal con los hallazgos encontrados para notificar a los señores del Municipio”, añadió Cevallos.

La funcionaria aclaró que la declaratoria de emergencia es para actuar de inmediato, no se trata de un cierre o clausura, sino que así el Municipio pueda actuar ágilmente, sin tener que pasar por tantos filtros a la hora de contratación y empezar con las campañas, recolectores, capacitar porque “ya no podemos esperar más tiempo”. Expresó que brindarán todo el apoyo en el tema.

Más

Nelson Mesías, especialista en calidad ambiental provincial, expresó que a inicios de este mes ya hicieron una inspección y que ahora fueron a corroborar los avances pero que hay cosas que corregir, se debe hacer la separación correcta de desechos. “La mayoría de la basura es orgánica, con alto contenido de agua, al momento de descomponerse genera lixiviados que es lo que más preocupa a la ciudadanía”, dijo.

Manifiesta también que se deben contemplar medidas correctivas en un plan de acción, además de que se han pedido varios informes. Al parecer por la fuerte lluvia del pasado martes en la noche, se habría dado una pequeña fuga de líquido, que podrían ser lixiviados, pero la están conteniendo y bombeando el líquido hacia las piscinas de tratamiento para que no afecte al riachuelo que pasa por el lugar. (VG)
 

Toneladas

En una entrevista realizada por este medio en febrero del presente año, a la anterior autoridad de Ambiente del Municipio, se conoció que Santo Domingo es la tercera ciudad que más basura genera a nivel nacional. Son 320 toneladas diarias, más de 10 mil en el mes y 120 mil toneladas de desechos en el año.

EL DATO:

Hasta el cierre de esta edición se buscó un pronunciamiento municipal pero no se obtuvo la versión.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Robo de medidores de agua llega a dos cooperativas de vivienda en Santo Domingo

| Los hechos se habrían registrado durante la madrugada del domingo en al menos dos cooperativas de viviendas.

Hermanos Torres Rey, los mejores de la rockola

| Los talentosos santodomingueños ganaron el reality de música rockolera.

Medida beneficiaría movilización de agricultores

| Una de las propuestas sería eliminar la multa a quienes llevan personas en los baldes.

Trabajadores de KAVI vuelven a paralizarse

| Un directive de la empresa se comprometió a que le pago estaría hasta el próximo viernes.

Tsáchilas acogen encuentro ancestral

| La comuna El Poste será sede del noveno Encuentro Ancestral de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Continental; acto cultural que se realizará durante los días 14, 15 y 16 del mes en curso.

Quienes trabajan en motos rechazan ordenanza

| El temor de perder sus plazas de trabajo por la ordenanza que impide la circulación de dos personas de sexo masculino en moto; preocupa a todas las personas que se ganan la vida a través de la prestación del servicio de traslado en motocicletas.

Capacitación para disminuir casos de dengue

| Ante la llegada de la etapa invernal, el Ministerio de Salud Pública planifica diferentes actividades entre ellas un taller para estudiantes de periodismo y profesionales en esa rama que se realizará el 22 de noviembre en el hospital Santo Domingo, desde las 17:00 hasta las 19:00, para tratar acerca de enfermedades vectoriales como el dengue.

Jornada educativa

| Diferentes unidades educativas tanto del sector rural como urbano participaron en la Expo Becas y Educación como parte de las fiestas de provincialización. En esta jornada se realizó la socialización por parte de los estudiantes que ya se graduaron de la universidad, quienes comentaron a los jóvenes acerca de sus experiencias durante esta etapa.

Un Gym que ofrece un estilo de vida diferente

| Los ejercicios contribuyen a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.

COLUMNISTAS