Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

AGO, 23, 2019 |

Desde ayer volvió a tomar fuerza la intención de regular el número de pasajeros en una misma moto, tema que generó reacciones diversas en medio de la ciudadanía de Santo Domingo. Por un lado hay quienes aplauden la medida por los constantes robos y de más actos de violencia que se comenten a bordo de estos medios de transportes “hace mucho tiempo debían aplicar esa norma, todos los días se escuchan atracos en motocicletas”, expresó Julio Araujo, habitante de esta localidad.

Rodrigo Rosero es docente y diariamente ocupa su moto para acudir a su lugar de trabajo. Él es consiente que se debe controlar, pero sin perjudicar a las personas de buenas costumbres “hay padres de familia que lo usan para movilizarse y otros para trabajar. También hay los que las ocupan para atracar, por eso es importante que establezcan parámetros justos”.

David Chuva vive en la Santa Martha y es testigo que la mayoría de robos son en moto. Sin embargo, pide que no se generalice y que la ordenanza aplique distinciones para no perjudicar a los ciudadanos de bien “yo tengo una motocicleta que la usa para ir a laboral y los fines de semana salimos con mi familia. Hay que poner orden, pero sin perjudicar a los justos”.

Proceso

Pedro Alcívar, concejal de Santo Domingo y presidente de la Comisión Legisladora, dijo que en la sesión extraordinaria, desarrollada el miércoles, aproximadamente 10 ediles decidieron empezar el tratamiento para la ordenanza de motos.

Recordó que hay dos propuestas al respecto, una presentada por la Gobernación de la Provincia y otra por lo exconcejales “vamos a tomar lo mejor de cada una de ellas para armar la ordenanza oficial, pero primero hay que escuchar el sentir ciudadano. No podemos saltarnos este importante paso porque es justo saber que piensan nuestra sociedad”.

Entre las primeras sugerencias constan que se tinture la placa de moto en el casco del conductor. Además se propondría que la regulación aplique desde las 18:30 hasta las 05:00, horario que está sujeto a modificaciones de acuerdo a la respuesta ciudadana.

Alcívar dijo que se realizarán encuestas y asambleas en los barrios para armar esta ordenanza, la misma que se aprueba en segundo debate. También explicó que pedirán un diálogo las organizaciones que integran la mesa de seguridad para recoger propuestas que sumen a esta normativa, encaminada. (JD)

Apoyo

Rodrigo García, gobernador de la Provincia, dijo que ya era hora que se tome cartas en el asunto para mermar los ilícitos en moto, a la vez destacó el pedido hecho con anterioridad por entidad que representa y recalcó su apoyo para aportar sugerencias en este proyecto. Por su parte, los representantes de la Policía Nacional indicaron que continúa impulsando operativos para evitar el cometimiento de más delitos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todos son ganadores

| Este año el evento de Oratoria que se realiza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas desde hace 11 años de manera ininterrumpida, premió a todos los participantes de la jornada.

Mercados necesitan atención

| Los usuarios solicitan mejoras tanto en infraestructura como potenciar la promoción de los mercados.

Tulio Samaniego, vicealcalde de La Concordia

| Mediante Sentencia electrónica,  notificada la tarde de ayer a los accionantes, la sala multicompetente de La Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó sin efecto la sentencia a la acción de protección.

Sin respeto a las normas de tránsito

| En calles y avenidas urbanas de La Concordia, el tráfico vehicular cada vez es más calamitoso, por la falta de educación vial de peatones y conductores, quienes en forma permanente irrespetan las normas de tránsito.

Cómputo de la pena y los derechos a la información y petición

| La ejecución de las penas privativas de la libertad ha sido considerada como la “hija pobre” del principio de legalidad, así [1] ha sido graficada,  puesto que el poder punitivo del Estado no solo del ecuatoriano.

Limpieza y protección para su vehículo

| ‘El ozono es un desinfectante, bactericida, germicida y fungicida de muy alto espectro, pero es natural, se lo utiliza para eliminar los olores’.

Transporte Santo Domingo le apunta a la modernización

| Para 2020 la meta es que las unidades sean con carrocerías importadas y nacionales, pero con motores posteriores.

Diseño sofisticado para conducción segura

| El Haval All New H6 se caracteriza por sus líneas agresivas pero sofisticadas que le dan mucho carácter.

Motos eléctricas en Santo Domingo

| Una iniciativa que llama la atención, muchas personas ya la han adquirido y están satisfechas.

Especialistas en oleohidráulica y neumática

| En Berliet tienen todo lo relacionado a sellos, retenedores y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Cambio de aceite en caja y corona es fundamental

| Lo recomendable es no sobrepasar los 40 mil kilómetros para reemplazar el lubricante en estas partes del automotor.

COLUMNISTAS