Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

AGO, 23, 2019 |

Desde ayer volvió a tomar fuerza la intención de regular el número de pasajeros en una misma moto, tema que generó reacciones diversas en medio de la ciudadanía de Santo Domingo. Por un lado hay quienes aplauden la medida por los constantes robos y de más actos de violencia que se comenten a bordo de estos medios de transportes “hace mucho tiempo debían aplicar esa norma, todos los días se escuchan atracos en motocicletas”, expresó Julio Araujo, habitante de esta localidad.

Rodrigo Rosero es docente y diariamente ocupa su moto para acudir a su lugar de trabajo. Él es consiente que se debe controlar, pero sin perjudicar a las personas de buenas costumbres “hay padres de familia que lo usan para movilizarse y otros para trabajar. También hay los que las ocupan para atracar, por eso es importante que establezcan parámetros justos”.

David Chuva vive en la Santa Martha y es testigo que la mayoría de robos son en moto. Sin embargo, pide que no se generalice y que la ordenanza aplique distinciones para no perjudicar a los ciudadanos de bien “yo tengo una motocicleta que la usa para ir a laboral y los fines de semana salimos con mi familia. Hay que poner orden, pero sin perjudicar a los justos”.

Proceso

Pedro Alcívar, concejal de Santo Domingo y presidente de la Comisión Legisladora, dijo que en la sesión extraordinaria, desarrollada el miércoles, aproximadamente 10 ediles decidieron empezar el tratamiento para la ordenanza de motos.

Recordó que hay dos propuestas al respecto, una presentada por la Gobernación de la Provincia y otra por lo exconcejales “vamos a tomar lo mejor de cada una de ellas para armar la ordenanza oficial, pero primero hay que escuchar el sentir ciudadano. No podemos saltarnos este importante paso porque es justo saber que piensan nuestra sociedad”.

Entre las primeras sugerencias constan que se tinture la placa de moto en el casco del conductor. Además se propondría que la regulación aplique desde las 18:30 hasta las 05:00, horario que está sujeto a modificaciones de acuerdo a la respuesta ciudadana.

Alcívar dijo que se realizarán encuestas y asambleas en los barrios para armar esta ordenanza, la misma que se aprueba en segundo debate. También explicó que pedirán un diálogo las organizaciones que integran la mesa de seguridad para recoger propuestas que sumen a esta normativa, encaminada. (JD)

Apoyo

Rodrigo García, gobernador de la Provincia, dijo que ya era hora que se tome cartas en el asunto para mermar los ilícitos en moto, a la vez destacó el pedido hecho con anterioridad por entidad que representa y recalcó su apoyo para aportar sugerencias en este proyecto. Por su parte, los representantes de la Policía Nacional indicaron que continúa impulsando operativos para evitar el cometimiento de más delitos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Jornada de limpieza en la provincia Tsáchila habría recolectado cerca de 7 toneladas de desechos

| Varios santodomingueños unieron esfuerzos para aportar con la descontaminación del ambiente.

Representantes de 32 países visitaron La Concordia

| Las chicas estuvieron en la sede de adulto mayor y el bosque protector La Perla.

Adultos mayores saltaron a la pista

| Las canas no fueron pretexto para que las personas de la tercera edad dancen como en sus tiempos pasados.

La señora de los maduritos

| El olor a plátano asado atrae las miradas de quienes transitan por la avenida Río Toachi, sector de la pileta.

Chachis dan a conocer necesidades

| Alrededor de un centenar de personas acudieron hasta el Salón de la Ciudad la mañana de ayer, esto debido a que se realizó la Asamblea Cantonal para conocer sobre la agenda provincial para la igualdad Chachi.

Máquinas para adecentar espacio

| Los moradores de la Mariscal Sucre ya cuentan con otra alternativa para disfrutar de su tiempo libre, pues hace pocos días se instalaron varias máquinas aeróbicas que servirán para la ejercitación de sus músculos.

Ufredo Bustamante, seis años junto a Ecuaempresas

| Acompañado de empresarios y amigos celebró el sexto aniversario de la revista y realizó la cuarta gala anual.

COLUMNISTAS