Representantes de salud en Santo Domingo están listos para responder ante cualquier amenaza de AH1N1

AGO, 24, 2019 |

Recomendación. Los representantes de salud sugieren a la ciudadanía que acuda al centro médico si presenta afecciones respiratorias.

La muerte del marino por la gripe AH1N1 ha generado distintas reacciones en todo el país, principalmente en el área de la salud. En Santo Domingo las cosas se mantienen calmadas, sin embargo; esto no es sinónimo de confianza porque, según los expertos, esta temporada es propensa de contagio.

Sharon Velazco, galena del hospital Gustavo Domínguez, dijo que este es un virus estacionario y que la transmisión se da donde existe aglomeración de personas. La profesional señaló que hay épocas reconocidas como propensas a esta enfermedad “generalmente se dan estos casos en diciembre, enero y febrero, pero vale decir que en este momento estamos en una de las temporadas donde se puede conocer un pico de los casos de influenza”.

Las vacaciones escolares en la región Sierra es uno de  los factores principales para que agosto y septiembre sean catalogados como meses de alto riesgo, pues frecuentemente se da la movilización masiva de personas hasta Santo Domingo y las playas manabitas.

Velazco explicó que son pocos los casos de AH1N1 que llegan a complicarse     y poner en peligro la vida de la persona que porta el virus. Esta problemática se da principalmente cuando hay automedicación, motivo por el que recomienda acudir a una casa de salud cuando haya síntomas gripales.
 

Vulnerables

De acuerdo a las estadísticas locales los más propensos a adquirir esta enfermedad son: niños menores de 5 años, adultos mayores y los ciudadanos que son inmunodeprimidas (sistema de defensas bajo debido a otras enfermedades como el VIH, diabetes, hipertensión y desnutrición).

Tamaris Rivero, epidemióloga de vigilancia hospitalaria del hospital Santo Domingo, dijo que las personas empiezan con un cuadro sintomático respiratorio y que la mayoría son casos que no progresan a un nivel de riesgo. Sin embargo, el 10% desarrolla una infección aguda-grave, que se caracteriza por la dificultad respiratoria “hay que acudir a un centro de salud porque nosotros tenemos oseltamivir que es el medicamento que aplicamos de inmediato”.
 

DATOS

En el 2018 se reportaron 8 casos de AH1N1 en Santo Domingo, de los cuales uno se convirtió en grave. El afectado era una persona extranjera que se encontraba de turismo, a quien se lo internó en UCI y afortunadamente se le pudo salvar la vida.

DATO

La muestra de sangre se envían al Inspi de Guayaquil y el resultado se lo obtiene en más tardar 24 horas.

“No estamos frente a una alerta nacional, sin embargo, por la época que estamos si se deben tomar medidas preventivas con la comunidad”.

Sharon Velazco

Galena del hospital Gustavo Domínguez

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportistas de Santo Domingo se respaldan en temas del sector

| Una de las preocupaciones que dicen sentir es la posible legalización de las mototaxis.

CTE busca reducción de accidentes

| Brindar seguridad en las vías estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar contratiempos a los conductores y peatones es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE.

Más inseguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas según cifras comparativas con el 2018

| Pese a estar en porcentajes rojos la Policía Nacional asegura que en el último trimestre se bajó 7 puntos, pues hasta mayo había un excedente del 9%.

Inauguran planta de procesamiento agroindustrial

| El rector de los Institutos considera que hay que trabajar en la generación de marcas y patentes para que entren al mercado.

Maestros jubilados se fortalecen para exigir pagos

| Representantes de cada grupo de los maestros jubilados son los encargados de fortalecer a la directiva de la Coordinadora provincial de Maestros Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más ayudas humanitarias

| La atención social llegó hasta la cooperativa de vivienda 30 de Julio y sectores aledaños para beneficiar a nueve personas que poseen distintos tipos de discapacidad.

Se capacitan sobre ganadería estabulada

| El 21 y 22 de septiembre  se realizará el seminario ‘Ganadería Estabulada en el Trópico’, que será dictada por el Zootecnista  colombiano Germán García, quien llega a Santo Domingo a través de la empresa Servicios Agropecuarios Ecuador, dedicada a la capacitación, asesoría y transferencia de tecnología en el tema agropecuario.

Jóvenes se unen al ‘Día de la Limpieza’

| Integrantes de varias organizaciones civiles de Santo Domingo se vincularán a la jornada por el ‘Día Mundial de la Limpieza’, fecha que se conmemora todos los 21 de septiembre y a la que se suman aproximadamente 150 países a nivel mundial.

La fiesta ideal para los novios

| El estilo de la decoración que se elige en Fresh Boom se plasma a gusto del cliente.

Las flores y su significado en una boda

| Las flores permiten expresar sentimientos y sensaciones de una forma única que ninguna otra decoración.

Novia, con piel natural e iluminación

| ‘Es fundamental conocer los tonos que destacan sus facciones y que favorecen al tono de tu piel’.

Vestir novias y reinas es su mayor placer

| Milton Tejada tiene 18 años de experiencia en el mundo del diseño y la belleza.