La calle acoge a varios extranjeros que no tienen a dónde ir

SEP, 11, 2019 |

SITUACIÓN. Cuatro venezolanos arribaron a Santo Domingo provenientes de Huaquillas, por no contar con una visa de ingreso a territorio peruano.

La suave brisa de septiembre lo despertó del sueño de mejores días. Lo despertó a la realidad que vive, del éxodo de su Venezuela hasta un frustrado viaje al Perú. Sentado en un parque de Santo Domingo, Rafael Quintana reflexiona entre el caos y la desesperación.

Con 25 años a cuesta, el barbero nacido en La Guaira, capital del estado Vargas, no tiene pensado regresar a su país, más bien quedarse en territorio ecuatoriano hasta que pueda conseguir el visado que lo lleve al Perú y de allí a Chile.

Actualmente, los venezolanos que llegan a las diversas ciudades ecuatorianas, pernoctan en los espacios públicos, como parques y redondeles, generando malestar ciudadano, por el hacinamiento en que viven.

En días pasados, a través de una denuncia ciudadana y en cumplimiento de la ordenanza del buen uso de los espacios públicos se procedió a desalojar a los extranjeros, por parte de las autoridades competentes.


Autoridades

En esta semana, en su habitual rueda de prensa el alcalde, Wilson Erazo, indicó que lo eligieron para garantizar el bienestar ciudadano y no permitirá el desorden y el deterioro de los espacios públicos, exhortó a las instituciones involucradas en el ámbito social a trabajar mancomunadamente para garantizar el respeto de los derechos humanos y el respeto a los bienes municipales.

Contar con una Casa de Acogida, que sirva tanto para los ecuatorianos como a extranjeros es una de las propuestas municipales, que contaría con el respaldo del Concejo Cantonal, la cual estaría estipulada para el año 2020.

Por su parte, los extranjeros desplazados acuden a las instituciones involucradas en movilidad humana para solicitar la respectiva ayuda, para lograr sobrevivir mientras realizan el éxodo de llegar al sur del país.

Mientras tanto, la Dirección de Servicios de Apoyo Migratorio garantiza la movilidad humana ordenada, regulada y segura a través del análisis, verificación, registro y procesamiento de información con el fin de identificar posibles factores de riesgo para la seguridad interna del país. (GA)

CASOS

Se realizan controles para verificar el estatus de los extranjeros, los cuales si no pertenecen a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, pueden permanecer en el país 90 días. En cambio, si pertenecen a UNASUR pueden estar 180 días y solicitar una ampliación por 90 días más.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

RÉPLICA

| En respuesta al señor Xavier Morán Fernández, autor del artículo “Sr. Alcalde, Sr. Erazo”, y por respeto a la ciudadanía, la Municipalidad de Santo Domingo se permite aclarar lo siguiente:

Cooperativas interprovinciales regresan a la terminal de Santo Domingo por Carnaval

| Desde hoy hasta el próximo martes no habrá restricción en el ingreso de las cooperativas interprovinciales.

Carnaval, espuma y bellezas

| Son 12 las hermosas señoritas que disputan la corona del Carnaval 2020-2021, certamen que se desarrollará este domingo por la tarde en la plazoleta del Recinto Ferial. Las postulantes son representantes de diferentes empresas e instituciones de la localidad, las mismas que se preparan hace aproximadamente tres semanas.

La Tsáchila se intervendrá después del feriado

| La jornada de ayer, se realizó una concentración junto al la Tribuna de Santo Domingo, en la avenida De Los Tsáchilas, justamente para el anuncio de intervención de esta arteria vial, a la que se cambiará su asfalto, al igual que las avenidas Chone y Quevedo.

Extensión de horarios por Carnaval

| La tarde de ayer, se informó sobre la Resolución del Acuerdo Interministerial firmado con el Ministerio de Turismo sobre el tema de extensión de horarios por el Carnaval en las categorías 2 y 4 que son: donde se da la venta y consumo de bebidas alcohólicas, cerveza y tragos al paso para su consumo inmediato: bares, cantinas, cerveceros rockolas, peña-bar y/o piano, café bar, bar karaoke, salón de recepciones, salas de bailes, billares con venta de licor, galleras; y la 4: como tiendas de abarrotes, minimarket, micromercados, supermercados, comisariatos, panaderías, confiterías, licorerías y otros similares.

Un servicio de medicina de laboratorio

| En Laboratorio San Marcos se ha incorporado el sistema de gasometría, cuentan con un equipo para la medición de gases arteriales.

¡Feliz Día del Médico Ecuatoriano!

| Este Día es instituido como homenaje a la fecha de nacimiento, de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

Complementos vitamínicos en la menopausia

| La vitamina C también es necesaria en la menopausia, para reforzar las defensas autoinmunes, actuando como antioxidantes y reguladores hormonales.

Insuficiencia venosa, con mayor incidencia en mujeres

| Es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.

Cuide su visión, la principal herramienta de su trabajo

| La excesiva exposición a los rayos ultravioleta es una de las principales causas del pterigión.

La curcumina la alternativa para la depresión

| Científicos han descubierto que la curcumina que es un ingrediente activo de la cúrcuma, especie que es un polifenol con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, cruza la barrera hematoencefálica con excelentes propiedades neuroprotectoras, por  lo  que debe  utilizarse en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de parkinson, la depresión y otras patologías

Detección temprana del cáncer infantil

| Los controles pediátricos pueden impedir que la enfermedad avance.

Un médico satisfecho con su profesión

| Durante 14 años se ha desempeñado como galeno en Santo Domingo, brindando atención médica.

Disfonía o ronquera

| Por: Gino Alvear Otorrinolaringólogo ¿Qué es la disfonía? Es la pérdida del timbre de voz normal por trastorno funcional u orgánico de la laringe. La afonía (pérdida total de la

Sordera y pérdida de la audición

| En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados.

COLUMNISTAS