Ecología integral: el sueño común

Sara Serrano Albuja

En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

El Cardenal Pedro Barreto del Perú nos recordaba el genocidio y el etnocidio que se está cometiendo en la Amazonía y también nos hacía memoria del sueño nacido en el Puyo por la identidad amazónica eclesial así como el amor y la entrega de Monseñor Leonidas Proaño por su pueblo.

“Como Iglesia Católica hemos levantado la voz ante el clamor de la Tierra y de los pobres al mirar, con ojos de fe y esperanza a la gran Amazonía y los que viven en ella”, dijo el Cardenal Barreto, quien recordaba en una de las mesas de trabajo cómo la naturaleza había marcado su camino y psicología desde sus tiempos escolares y durante su vida entera. La conversión ecológica es una invitación a todos.

En el Congreso se hablaron muchos temas: salud integral, ciudades y residuos, extractivismo, educación integral, minería y otros. La Tierra grita. Este encuentro reflejó la unidad de todos los hombres y mujeres de buena voluntad para cuidar nuestra casa y no dominarla. La naturaleza nos supera: ella nos supera en eso, en realidad es la naturaleza la que nos cuida y nos devuelve paz y salud.

El Congreso Ecológico Integral y Sínodo Amazónico hace parte del ejército de luciérnagas que iluminarán este octubre nuestra casa común en Roma. “Sin embargo, no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan.”

Dice el papa Francisco en la encíclica ‘Laudato Si’. Mauricio López del Repam, Patricia Gualinga del Pueblo Sarayaku, Gregorio Díaz Mirabal de la Coica, Esperanza Martínez de Acción Ecológica así como voceros de Caritas y de varias organizaciones comunitarias unieron sus voces frente al gran desafío y tarea inconmensurable para salvar nuestra casa común en el territorio amazónico.

saraserranoalb2yahoo.com