Casos de suicidio tienden al alza en el mundo

Determinante. Los hombres, por lo general optan por acabar con su vida colgándose.
Determinante. Los hombres, por lo general optan por acabar con su vida colgándose.

La autoeliminación es la segunda causa de muerte a escala mundial.

Solo durante la última semana en la sala de emergencias del centro de salud Los Rosales, llegaron cinco casos de intento de suicidio, personas que con veneno o cortándose las venas buscan terminar con sus vidas, tal vez creyendo que así acaban con los problemas.

Esto, para Daniel Mayorga, psicólogo clínico del distrito 2 de salud de Santo Domingo, es una alarma de un tema al que debe prestársele atención.

La semana pasada se recordó el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En el país, hasta ahora el año 2016 fue el que dejó más casos. Estas muertes se presentan en mayor cantidad en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay.

Las estadísticas podrían no revelar la magnitud del problema, debido a que hay casos que no se reportan, si no llegan a la muerte, por lo que el especialista explica que debería haber más investigaciones sobre estos índices que son alarmantes y tienden a aumentar, porque cada vez incrementan los problemas sociales.

Motivos

Mayorga explica que es necesario estar atentos con los familiares y allegados cuando presentan ciertos síntomas. Las causas para tomar esta decisión mortal suelen variar, sin embargo, generalmente se dan por decepciones amorosas, crisis económicas o pérdida de una persona.

En días anteriores, llegó hasta el Centro Forense de Santo Domingo el cadáver de un hombre que se suicidó en Quinindé. Sus familiares comentaron que antes del hecho, lo vieron triste, había salido a beber, ya lo habían notado deprimido hace varios días y creen que tomó esa decisión porque no tenía un trabajo estable. Se trata de un joven de 22 años de edad que decidió colgarse de una viga.

Prejuicios

En la población adulta se ven estos casos principalmente en hombres, Mayorga comenta que suele darse por el prejuicio social, donde se cree que los hombres no deben llorar, reprimen sus sentimientos, se desesperan , hasta llegar a un límite donde no pueden más y toman una decisión determinante.

En los adolescentes, varias jovencitas buscan hacerlo con veneno, en muchas ocasiones por decepciones amorosas.

Aquí deben actuar las familias, conversar con los afectados si se los ve deprimidos, retraídos, estar pendientes de ellos y llevarlos a que tengan una atención con un profesional. (VG)

Síntomas

Tome precaución si empieza a ver en alguien:

Aislamiento social

Pérdida de disfrute de actividades

Pérdida de motivación

Consumo de alcohol o drogas

Si hay hogares disfuncionales

Personas retraídas

Pérdida de apetito

No puede dormir bien

EL DATO:

En las unidades educativas y centros de salud hay especialistas psicólogos para brindar ayuda a quienes lo necesitan.

EL DATO:

Los problemas mentales por lo general empiezan terminando la infancia, al inicio de la adolescencia.

La Cifra:

1.233 muertes por suicidio hubo en Ecuador, durante 2018.

“Los padres deben darle confianza a sus hijos, no temer y estar pendientes de ellos, además no se debe creer que ir a un psicólogo quiere decir que está loco, es una forma de buscar ayuda y una solución a su problema”.

Daniel Mayorga

Psicólogo