Jorge Célico confiesa que, si la Ecuafútbol lo cree idóneo para dirigir a la ‘Tri’, él podría considerarlo

FIGURA. El entrenador argentino comandó los partidos amistosos que Ecuador ganó ante Perú y Bolivia.
FIGURA. El entrenador argentino comandó los partidos amistosos que Ecuador ganó ante Perú y Bolivia.

Redacción GUAYAQUIL

Jorge Célico se siente tranquilo porque se pudo plasmar la idea que tenían con la FEF sobre la renovación de la ‘Tri’ absoluta, que ganó los amistosos con Perú y Bolivia, respectivamente. El argentino indicó que su contrato es netamente para las divisiones menores, pero que se siente capacitado para cualquier proyecto. Y que si la Federación, en algún momento considera que es el idóneo para el cargo, se sentará a conversar, pero basado en un proyecto que incluya a los jugadores juveniles.

¿Dudó cuando le ofrecieron dirigir los dos amistosos de la ‘Tri’?

Ante la crisis, siempre hay una oportunidad. No hablo desde el punto de vista individual, ya que había por parte de la gente esa desconfianza y desapego por la eliminación en la Copa América, de Brasil, entre otros factores. Entonces teníamos que separar varias cosas y me arriesgué a revisar una base de jugadores que son los que fueron y salió todo bien.

Me agrada esa simbiosis que se generó entre la gente y los jugadores. Arrancar y tener más credibilidad para lo que viene. Ya se tiene una mejor visión, eso es bueno en cualquier proceso”. Jorge Célico. Entrenador argentino
¿Podemos hablar ya de una renovación?

Me siento contento por haber iniciado un proceso nuevo, que quizás como sucede en el fútbol habitualmente, sino está acompañado de un buen resultado, será efímero, que no tiene sustento. En este caso pudimos plasmar la idea que teníamos con la FEF, respecto a una renovación, que los jugadores se sientan más identificado con su gente y ellos a la vez con la Selección.

¿Con qué partido se queda, el de Perú o Bolivia?

Depende del cristal con que lo mires. Con Perú, a priori era un rival más complicado, por su presente, por ser una Selección que viene trabajando desde hace tiempo con el mismo DT y aparte su realidad. Bolivia, venía con buenos jugadores, pero cambió de entrenador y se sacó un buen resultado.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace a los jugadores?

Me gusta generar un contacto afectivo importante con ellos, no se puede pasar la barrera del entrenador, con el jugador, me gusta manejar bien la metodología de trabajo y algunas reglas claras, entender que la actitud, fortaleza y la entrega no son negociables. No hay cómo manejar la falta de entrega, de correr en un partido, la camiseta de Ecuador, es una bandera, que erra él entendimiento de por qué o para qué juegan.

¿La agrada la idea de quedarse en la ‘Tri’ de mayores?

Me gusta mucho haber sido una herramienta útil para el fútbol ecuatoriano, yo me debo a mi trabajo, pero mi contrato está para las divisiones menores. Yo me siento capacitado para cualquier tarea, pero debo respetar el grado de compromiso de mi contrato. Si la FEF, en algún momento piensa que soy el indicado, habrá que sentarse a hablar de un nuevo proyecto.

¿Qué es lo más próximo que tiene por hacer?

Comenzar inicialmente con el trabajo de la Sub 23, por lo que debo ir seleccionando algunos de la Sub 20, estar pendiente también de lo que se viene para la Sub 17 y la Sub 15. Pero lo más cercano es el Preolímpico de enero, que es clasificatorio a Olimpiadas de Tokio, sería formidable poder ir, hay un montón de tareas.

Datos
biográficos

° Jorge César Fortunato Célico
° Nació: Buenos Aires- Argentina
° Fecha: 13 de septiembre de 1964
° Cargo: Entrenador
° Logros: Campeón Sudamericano Sub 20 de Chile, medalla de bronce en Mundial de Polonia Sub 20