Palmicultores ponen esperanzas en Ministro

VISITA. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, se reunió con palmicultores de la zona, en La Concordia.
VISITA. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, se reunió con palmicultores de la zona, en La Concordia.

LA CONCORDIA

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, visitó las instalaciones de la Asociación Nacional de Palmicultores del Ecuador (Ancupa), sede La Concordia, ahí se reunió con palmicultores de la zona y ofreció apoyo al sector.

“No traemos soluciones mágicas, pero sí estamos solucionando temas como la comercialización del aceite de la palma aceitera, dando facilidades en créditos y coadyuvando para que se introduzcan nuevas variedades de palma, resistentes a las enfermedades”, indicó el Ministro.

Para el director nacional de Ancupa, Carlos Chávez, las propuestas del Gobierno, brindan nuevas esperanzas al sector palmicultor, como la siembra de variedades que son resistentes a la Pudrición del Cogollo (PC), y otras enfermedades que afectan las plantaciones de palma africana.

Propuestas

El palmicultor concordense Francisco Chávez, manifestó que el ‘cuello de botella’ del sector, es la baja producción y la comercialización por eso es indispensable que desde el Gobierno se regule precios más altos.

“Sin embargo, estamos con un plan piloto, de extraer, procesar y elaborar nuestro propio aceite, listo para el consumo humano”, explicó el palmicultor. (JAR)

EL DATO

En los cantones La Concordia y Quinindé se están sembrando nuevas variedades hibridas de palma africana, resistente al PC.

“Necesitamos que los precios de la fruta de palma aceitera mejoren, lo importante es que el Gobierno, está dirigiendo su mirada al sector palmicultor”.

Carlos Chávez.

Director Nacional de Ancupa.

“Estamos probando con nuestro propio sistema de comercialización, es decir que almacenamos la fruta en una sola extractora, en donde se extrae el aceite rojo, que luego se lo lleva a elaborar en Quevedo”.

Francisco Chávez

Palmicultor.

“Estamos articulando algunos programas que permitan al sector palmicultor mejorar la siembra, producción y comercialización del producto”.

Xavier Lazo.

Ministro de Agricultura y Ganadería.