San Gabriel del Baba, 50 años siendo comuna

PLATOS. La gastronomía de la comuna fue expuesta ayer ante los representantes de los medios de comunicación.
PLATOS. La gastronomía de la comuna fue expuesta ayer ante los representantes de los medios de comunicación.

La comuna San Gabriel del Baba es una zona turística que con el paso de los años ha ido creciendo en base al esfuerzo de sus habitantes y dirigentes, quienes a través de autogestiones han posicionado muy alto este sector turístico. El 29 de septiembre cumple 50 años de fundación, fecha que se recuerda con una variada programación cultural, deportiva, religiosa y social.

Con motivo de conmemorar este onomástico, ayer se presentó la gastronomía que ofrece este mágico lugar en Santo Domingo. Hombres y mujeres que tienen su comercio en el malecón exhibieron sus mejores platos, que durante estos días de fiesta y en feriados son apetecidos por los turistas.

María Cuellar expuso la michelada de maracuyá, hecha con tabasco, sal, limón y mango picado. Cristina Macías ofreció sabrosos panes de yuca; mientras que Irene Martínez brindó el jugo de caña de azúcar, elaborado artesanalmente. Otros emprendedores presentaron corviches de camarón y pescado, fritada, camarones reventados, tilapia al vapor, chuleta, entre otros.

Turismo

Por ser una zona turística Hilda Rendón, directora municipal de Desarrollo Económico, aprovechó la ocasión para referirse al Día del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre. Fecha que el Municipio local recordará con una variada programación.

Mientras que Julio Agurto, presidente de la comuna, dijo que está trabajando de la mano con los gobiernos seccionales para fortalecer el turismo en el sector e invitó a los santodomingueños a ser parte de las fiestas. (JD)

Actividades

Entre los actos más relevantes que se van a realizar por las fiestas constan: el pregón de fiesta que será el 20 de septiembre; la elección y coronación de reina, prevista para el 21 de septiembre, a las 20:00 en la casa comunal; y, la sesión solemne que será el 29 de septiembre a las 14:00, en la casa comunal.

“Estamos trabajando para potenciar el turismo en la zona, lo fuerte de la comuna es el malecón, lo que tratamos de mantener”.

Julio Agurto

Presidente de la comuna