Transportistas de Santo Domingo se respaldan en temas del sector

Información. Mediante una rueda de prensa los dirigentes del transporte dieron a conocer su posición.
Información. Mediante una rueda de prensa los dirigentes del transporte dieron a conocer su posición.

Por la preocupación sobre varios temas, los dirigentes de las diferentes modalidades de transportación de Santo Domingo se reunieron, además de que firmaron un acto de respaldo entre sí, que busca el fortalecimiento y según el escrito, “luchar contra el transporte ilegal”.

Uno de esos temas es la legalización de mototaxis en la zona rural. Fausto Mera, presidente de la Unitaxis fue enfático en decir que “mototaxis no”, expresó que los vehículos se dirigirían a prestar servicio en la zona urbana, con lo que afectaría a las demás modalidades de transportación. Dijo que no descartaban aplicar su derecho a la resistencia en caso de que se insista en el tema.

Trabajo

En la actualidad, los servicios de mototaxi ya se prestan en las parroquias rurales. En una entrevista realizada por este medio hace algún tiempo a Junior Álava, presidente de este grupo en Valle Hermoso, expresaba que anhelaban la legalización para trabajar, ellos han venido buscando la forma de obtener los permisos.

Sobre el tema, Jhonny Espinoza, concejal rural de Santo Domingo, comenta que aún no hay ningún proyecto presentado pero sí las conversaciones sobre el tema. Junto a Gloria Garófalo, vicealcaldesa y también concejal rural, encabezan este tema, debido a la necesidad que hay en la zona rural.

Fue enfático en decir que se analiza la legalización de mototaxis pero solo dentro de las cabeceras parroquiales, no para la zona urbana. En la actualidad es así, ellos se movilizan en las parroquias y se piensa legalizar a los que ya han venido trabajando, no crear nuevas compañías.

Dijo además que se está solicitando el estudio de factibilidad para saber realmente cuál es la necesidad que posee cada territorio rural para el uso de mototaxis. Para él, el tema ha sido malinterpretado “las mototaxis no son legales pero trabajan organizados y muchas personas las utilizan en las parroquias para movilizarse”, concluyó el edil.

Otros temas

En la rueda de prensa de los transportistas también se habló sobre el proyecto de ordenanza para regular el uso de motos, para que no se trasladen dos hombres, Iván Pallarozo, presidente del Consorcio MIO, manifestó que muestran su respaldo porque en estos vehículos mayormente se cometen los actos ilícitos. (VG)

Años atrás

En noviembre de 2016, este medio publicó una nota periodística sobre el tema, en este caso de la parroquia Valle Hermoso. La entonces gerenta técnica de Empresa Pública Municipal e Transporte (EMPT) de Santo Domingo, Andrea Salazar, expresaba que en Valle Hermoso la demanda estaba satisfecha con la oferta de carga mixta y liviana, por ello no se les podían dar los permisos a los mototaxistas. Sin embargo, indicó que para 2019 ( es decir en la actualidad) se haría un nuevo estudio de necesidad y, de ser el caso, se asignarán más cupos a las diferentes ofertas de transportación en el lugar.

EL DATO:

Los dirigentes esperan la llegada del alcalde Wilson Erazo para reunirse con él.