Karla Jaramillo Puertas: ‘El libro inacabado de Bauman’

Hecho. Generación 3.0 se editó luego de la muerte de Bauman.
Hecho. Generación 3.0 se editó luego de la muerte de Bauman.

El libro ‘Generación líquida’ fue publicado en 2018. Un año despues de la miuerte de Zygmunt Bauman.

Karla Jaramillo Puertas

“¿Podrán los nativos líquidos quedar satisfechos con su trabajo flexible? ¿Es el amor líquido un retorno a los orígenes de la sexualidad humana?” Estas y otras preguntas se quedaron sin responder. La muerte del sociólogo polaco Zygmunt Bauman le llegó antes de que termine el libro que estaba escribiendo, a dos voces, con el periodista italiano Thomas Leoncini.

Bauman murió el 9 de enero de 2017, a los 92 años. Un mes más tarde, la Universidad de Varsovia (Polonia) organizó un seminario internacional, rindiendo homenaje a la teoría de la modernidad líquida, denominada así por sus características: temporal, cambiante e inestable, que carece de aspectos sólidos. En el evento, su segunda esposa, Aleksandra Kania, mencionó la correspondencia que mantuvo con Leoncioni, para hablar sobre las nuevas generaciones y que tenía como objeto la publicación del libro. De esta manera, surge ‘Generación líquida’ (Editorial Paidós, 2018).

Síntesis

La obra habla sobre los ‘millennials’ o también conocida como la generación Y, que son los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, a quienes les denominan como “nativos líquidos”; es decir, aquellos que se mueven “solo en el seno de su propia individualidad”. Y a los que el tatuaje es su símbolo identitario, ya que para el portador “implica un compromiso más serio y duradero, y no solo un capricho momentáneo”. Las cirugías plásticas es un segundo elemento a considerar. Se muestra estadísticamente como cada vez más jóvenes se someten a transformaciones en su cuerpo, como: otoplastia (cirugía de las orejas), mamoplastia de incremento (aumento de senos) y el lifting (para eliminación de arrugas). Esto enmarcado en la economía del consumo y de la moda.

En el segundo capítulo reflexionan sobre las transformaciones de la agresividad, haciendo hincapié en los acosos escolares. Se mencionan nombres como los de: Barack Obama, Madonna, Rihanna, entre otros, que “durante su etapa escolar fueron víctimas y sufrieron numerosos episodios de violencia”. Lamentablemente, no se exponen las razones de este incremento.

La última transformación que discuten Bauman y Leoncine son las sexuales y amorosas, en la que declinan los tabúes y en el que el comercio electrónico sentimental está a solo un clic. Se hace la diferencia entre el mundo ‘on-line’ y el ‘off-line’, y que irónicamente en el primero se sienten acompañados por la interacción con los otros.

Finalmente, a esta generación la denominan los ‘smartphonianos’, ya que “charlan sin interés durante unos minutos y luego siguen mirando fijamente el teléfono para construirse sus propios universos paralelos digitales”.

[email protected]

EL DATO

El libro relata las transformaciones en la piel.

EL DATO

60 años había de diferencia entre los autores del libro.

Perfil

Zygmunt Bauman

Cuando tenía 13 años se escapó con su familia judía de la invasión nazi de Polonia, en 1939, refugiándose en la URSS (ex Unión Soviética). Formó parte del Ejército Rojo. Se casó con Janina Lewinson, escritora y su compañera hasta que falleció en 2009, con quien procreó tres hijas: Lydia Bauman (pintora), Irena Bauman (arquitecta) y Anna Sfard Bauman (educadora). Posteriormente, estuvo con la también socióloga polaca Aleksandra Kania.

Perfil

Thomas Leoncini

° Escritor y periodista italiano ha estudiado los modelos psicológicos y sociales de la postmodernidad. Es autor del libro de poemas: ‘La nostra vita è ora’. Es coautor, con el Papa Francisco, de ‘Dios es joven’. (2018). Ha entrevistado a personajes de política internacional, economía y espectáculo. Sus trabajos han sido publicados en El Mundo , Süddeutsche Zeitung, Le Figaro, Corriere della Sera, La Stampa y La Repubblica.