El nomadismo en el cine ecuatoriano

Mayra Aguirre Robayo

El espectador es uno de los personajes aludidos como esenciales en el libro de Iván Rodrigo Mendizabal: ‘Imágenes de nómadas transnacionales’, un análisis crítico del discurso del cine ecuatoriano.

La visualidad está ubicada en los desbroces y desmantelamientos de la subjetividad. Las comunidades se median en la representación de la otredad como discurso audiovisual de estrategias de representación. La metodología recoge diversos teóricos, que se traducen con paradigmas semióticos, estudios culturales y poscoloniales.

La originalidad del estudio es la ponderación de la comunidad dialogante sobre la migración transnacional ecuatoriana, que toma conciencia de lo narrativo, el sonido y las imágenes de los filmes que se desenvuelven en la brecha entre la representación y el tema discursivo.

El cine y el tópico de la migración

Charles Chaplin migró a Norteamérica y se recordó en sus filmes su papel de transhumante. ‘The Inmigrant’ (1917) y ‘The Gold Rush’ (1925) reflejan el dolor y la libertad de crear en tierras ajenas.

La migración es un tema recurrente en el texto fílmico. Ecuador ha sido un espacio socio-cultural de la emigración de ciudadanos a otras latitudes (final del siglo XX y la primera quincena del XXI). Se evidenció quiebre de familias, descrecimiento en el sistema social y político por falta de oportunidades de trabajo, incremento del coyoterismo con el consecuente problema de la violencia en la frontera.

Ecuador vivió el nacimiento de su filmografía con extranjeros: Carlos Valenti (1906) -en el período del presidente Eloy Alfaro-, Carlo Bocaccio fue uno de los propulsores del cine dramático y del documental y el sacerdote Carlos Crespi dio paso al cine etnográfico. De los 46 filmes registrados sobre migración 31 son documentales (67,39%) y de carácter ficcional son el 32,61%. Rodrigo-Mendizábal estudia desde el 2008 al 2011.

Algunas de las producciones nacionales son ‘Prometeo deportado’ (2010), de Fernando Mieles; ‘A tus espaldas’ (2010), de Tito Jara;

‘Paella con ají’ (2007), de Galo Urbina; ‘Vale todo’ (2009), de Roberto Estrella; ‘Rabia’ (2010), de Sebastián Cordero.

[email protected]

AUTOR. Iván Mendizabal.
AUTOR. Iván Mendizabal.