Fortunato Célico: el hombre fuera de la cancha

OBRA. El libro de 320 páginas relata la vida del jugador y entrenador.
OBRA. El libro de 320 páginas relata la vida del jugador y entrenador.

Reseña de la biografía escrita por el periodista Raúl Cruz Molina. Por Oswaldo Paz y Miño

Por Oswaldo Paz Y Miño J

Con ciertas excepciones, el periodismo deportivo y la intelectualidad poca atención le prestan al fútbol como expresión del arte y la cultura, cuando este deporte, sin duda, puede ser generador de temas literarios, investigaciones históricas, estudios sociales y psicológicos, análisis políticos, económicos y jurídicos, que son variables de lo puramente lúdico, de lo que pasa en el campo de juego, de los resultados.

Ha llegado a mis poder el trabajo del periodista Raúl Cruz Molina. ‘Jorge Fortunato Célico: el hijo del sacrificio, la devoción por la pelota y el fútbol bien jugado’. Mejor título, aunque largo, no se podía lograr para un libro que se lee como un partido de fútbol excepcional, en el que las gambetas de la vida de Célico, sus experiencias, sus encuentros, sus amistades compartidas, sus alumnos, sus gestas, sus avatares, sus historias documentadas con gráficas testimoniales, provocan emociones y agitaciones.

Un tomo periodístico de literatura futbolera, que se lee rápido y que concluye como con un pase cruzado de lado a lado de la cancha, una finta extra, que es un centro, que termina en el gol que rompe el empate.

La obra encripta el género biográfico, las 320 páginas son una reseña de la vida del maestro Jorge Fortunato Célico. Se trata de un docente de fútbol a tiempo completo, de un formador de deportistas, no solo en las virtudes técnicas, complementarias a la vocación, sino de un profesor integral, de personalidad amable, firme, humanista y hasta paternal, dedicado al cien por cien a su noble tarea, que cumple dentro de un severo código deontológico.

Honor en el deporte

El libro trae a mi mente algo que proclama la Carta Olímpica, tan poco conocida y peor difundida por los periodistas deportivos en nuestro medio: la enseñanza del deporte a partir de “crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales”.

Confirman lo dicho, las declaraciones hechas en una entrevista realizada el pasado 17 de septiembre al autor: “Necesitamos un respaldo, una comprensión. Si vamos a perdonar a todos porque jueguen bien, estamos mal. No hay nadie imprescindible. Hay que entender esto. Tolerancia cero. Representar a una Selección es muy importante. Tu camiseta es una bandera. Es mucho más que representar a un club”.

“El éxito sin honor es un fracaso” sentencio Vicente del Bosque, director técnico de la Selección española que logró el campeonato mundial 2010. La vida del profesor Célico, contada en el libro de Raúl Cruz Molina, es la confirmación escrita de la vida de un hombre de honor y del trabajo de un periodista investigador, escritor rompedor de esquemas, implicado en la cultura integral desde el deporte. Hay que leer el libro para amar más el fútbol honesto, para entender mejor al protagonista, y para disfrutar de la palabra bien dicha por escrito.

Perfil

Raúl Cruz Molina

° Periodista y productor. Comentarista en radio, investigador, escritor, conduce el programa ‘Penalty’, primer diario digital del Ecuador.

«Se trata de un docente de fútbol a tiempo completo, de un
formador de deportistas”