Julio Basantes: El olvido no vencerá a la poesía

Acompañado por un manojo de ejemplares de su última auto-publicación en mano, el poeta riobambeño Julio Basantes Vacacela recorre los colegios, bibliotecas y librerías de Quito buscando espacios para difundir su trabajo. Con sus 83 años recién cumplidos, la lucidez brilla en sus ojos y en los abundantes versos que le arranca a la pluma.

‘Permanencia del hombre’ es su décimo novena obra. “Una más, y me retiro”, bromea, aunque existe verdad detrás de sus palabras. La dificultad para comercializar sus libros y la falta de interés de los lectores locales por la poesía lo han desencantado del oficio literario.

En el texto ‘Apología a Julio Basantes Vacacela’, el poeta y gestor cultural Luis Enrique Yaulema destaca en la lírica de Basantes la voz de un hombre “tremendamente apasionado, de sensibilidad exquisita y de manejo ágil de las imágenes y figuras literarias”, facultades que se evidencian en su amplia trayectoria como escritor, que inició en 1981 con el poemario ‘La puerta del silencio’. Otras obras de su autoría son ‘Comparsa inevitable’, ‘Aferrado al presente’ y ‘Camino abierto’.

En ‘Permanencia del hombre’ están recopilados alrededor de 100 poemas breves, escritos entre 2006 y 2009. (AA)

TOME NOTA

Para conseguir sus obras, contactarse directamente con el autor al número 0989861963. El precio es de dos dólares.