Se busca debilitar bandas en los centros carcelarios del país

SEP, 21, 2019 |

Conformación. En el cárcel de Bellavista hay mínima, mediana y máxima seguridad para hombres, además de pabellón de mujeres.

‘David’, nombre protegido, salió de la cárcel de Bellavista hace aproximadamente un año, cumplió una condena de unos seis años por robo y comenta que en el centro carcelario había bandas conformadas. Recuerda verlos andar siempre agrupados “como para demostrar su fuerza”, dice, las bandas como ‘los choneros’, ‘los guayacos’ y ‘los latin kings’, principalmente y asegura que por lo general andaban con armas blancas, mismas que eran de fabricación artesanal, es decir hechas por los mismos internos con objetos que encuentran dentro del centro carcelario.

‘David’ dice que las riñas en el lugar principalmente se producen por la droga. Es decir porque las diferentes bandas buscan dominar el territorio para el expendio o por deudas de sustancias estupefacientes. Y es que el que haya artículos prohibidos dentro del CRS como droga no es un secreto, incluso los operativos de decomisos que se realizan dan a conocer esta problemática (ver recuadro).

En otras provincias, las riñas entre bandas, presuntamente por pelea de territorio han dejado hasta muertos, lo que hace que familiares de los reos y los mismos internos (que no pertenecen a las agrupaciones) vivan en constante zozobra, pues saben que al iniciarse un conflicto puede terminar en algo más grande donde se vea amenazada su integridad.

Acciones

Hace pocos días, varios reos de Tulcán fueron trasladados, 21 de ellos llegaron a la etapa de máxima seguridad de la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo. Rodrigo García, gobernador de la provincia Tsáchila, comenta que esta acción se debe en parte a la repotenciación que se está haciendo en los centros carcelarios pero también reconoce que en las cárceles hay varias bandas y con estos traslados se pretende ir debilitando estos grupos.

Al interior de las cárceles, los encargados de la seguridad son los agentes penitenciarios, sin embargo miembros policiales realizan labores de inteligencia para detectar dónde hay armas u otros objetos prohibidos y hacen requisas.

Fausto Buenaño, comandante de la Subzona Santo Domingo, de la Policía Nacional expresa que la institución hace lo posible por el control en el sitio, sin embargo explica que temas como el hacinamiento complican esta labor, debido a que en las celdas hay mayor cantidad de reos de los de que debería. “Es importante el trabajo que hace inteligencia, con el fin de bajar el número que hay en cada banda para disminuir su fuerza, hay que evitar que estén juntos y dividirlos”, expresa el funcionario. (VG)

Operativos

Decomisos en lo que va de 2019

Artículos prohibidos                     Cantidad

Arma de fuego                                 1

Armas blancas                                  89

Marihuana                                        1`390.090 gramos

Cocaína                                             633.90 gramos

Licor artesanal                                 19 litros

Pipas artesanales                             50

Cigarrillos                                         2.493 unidades

Dinero en efectivo                           467 dólares

Celulares                                           95

Tarjetas de memoria                       20

Chips                                                 39

USB                                                    81

Auriculares                                       166

Cargadores de celular                     111

EL DATO:

25 operativos ha hecho la Policía Nacional en la cárcel de Bellavista, en lo que va de 2019.

La Cifra:

1.600 reos hay aproximadamente en Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Labores para reparar colapso de alcantarilla en la cooperativa Chigüilpe 2

| Al momento se realizan trabajos por parte de personal de la Epmapa, se espera culminar en los próximos días.

Cementerios listos para el Día de Difuntos

| Se estima que para este feriado lleguen a los camposantos alrededor de 45.000 personas.

Hoy se conmemora el Día de prevención de cáncer de mama

| Es importante que desde la adolescencia las mujeres ya empiecen a autoexaminarse.

Freddy, el ‘duro’ de las empanadas

| Un pequeño cochecito, una caneca de aceite y varias bolitas de harina son solo tres de los elementos que sirvieron para que Freddy Jiménez se vincule a la venta de empanadas de harina rellenas con queso o pollo. Actividad que realiza desde hace tres años y que le permite ganarse el sustento diario para la manutención de su familia.

Bajón comercial en Alluriquín

| Las secuelas de las manifestaciones aún se sienten  en la parroquia Alluriquín, donde la mayoría de comerciantes reportan pérdidas económicas que se generaron a raíz de los cierres de vías en todo el territorio ecuatoriano.

Fiesta, cultura y reflexión

| Aportar en la orientación de los jóvenes fue uno de los objetivos para la realización del ‘Festival Intercultural  Juvenil’,  que se realizó ayer en los patios de la unidad educativa Augusto Arias.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

Un día dedicado a la visión

| Se busca concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales.