Molestias por expropiaciones para proyecto de alcantarillado en Santo Domingo

Acción. La maquinaria pesada derrumbó parte del predio expropiado.
Acción. La maquinaria pesada derrumbó parte del predio expropiado.

Los trabajos correspondientes al proyecto de alcantarillado zona B continúan su ritmo, pero los problemas no quedan de lado por el tema de expropiaciones, situación que genera contratiempos entre los representantes del gobierno local y los propietarios de determinados inmuebles por donde, obligatoriamente, pasará el coladero.

Ayer, bajo un marco de seguridad por parte de la Policía Nacional y Municipal se derrocó un cerramiento y el retiro de varias maquinarias que se ubicaban en el interior de un predio privado, que interrumpe el avance de esta obra.

El terreno intervenido se ubica por la entrada a la parroquia Puerto Limón, en el kilómetro 7 de la vía Quevedo. En el lugar funciona hace aproximadamente siete años una empresa dedicada al secado y procesamiento de cacao, actividad que ayer se paralizó.

La noticia tomó por sorpresa a los propietarios de esta empresa, quienes fueron cortos en sus declaraciones por la engorrosa situación que pasaban en ese momento. Uno de ellos dijo que no se oponen a la obra, pero aclaró que no han llegado a un acuerdo con el Municipio para fijar el monto de la expropiación “quieren pagarnos lo que ellos quieren y eso no es así. No se dan cuenta que aquí generamos fuentes de trabajo, son diez personas las que ahora se suman al desempleo”, expresó uno de los dueños.

Pronunciamientos

Marco Pozo, director de Control Territorial, señaló que se han respetado todos los procedimientos legales para llegar al punto de la expropiación. Acotó que la intervención es necesaria porque se trata de un proyecto que beneficiará a toda la población santodomingueña.

Byron Montalvo, coordinador del proyecto de alcantarillado, indicó que con esta obra se busca la recuperación de los ríos Pove y Code. También detalló que por el lugar pasará una alcantarilla, motivo por el que se requiere este espacio para la libre operación de la maquinaria pesada.

Sobre el proceso de expropiación dijo que esos son trámites que vinculan directamente a la Alcaldía con los propietarios “el asunto de tarifas es ajeno a la supervisión de la obra”. Tras dar a conocer la orden, se permitió el ingreso de una pala mecánica para que se tumbe parte del cerramiento y se abra paso para la continuidad de la obra.

Casos similares

Montalvo dijo que esta obra ha requerido la expropiación de aproximadamente 30 inmuebles. Además; detalló que la tubería tiene como destino final la planta de procesamiento que se ubica en la vía Bellavista “hoy mismo iniciamos los trabajos aquí y calculamos que duren dos meses y medio”.

DATO

El proyecto abarca la instalación de 50 kilometros de tubería.

“Lastimosamente la maquinaria industrial de esta empresa está ubicada en el espacio por donde se ha diseñado este proyecto”.

Byron Montalvo

Coordinador del proyecto de alcantarillado