Educación emocional

SEP, 22, 2019 | - Por OSWALDO AGUILERA ORTIZ

Oswaldo Aguilera Ortíz

Países que apuestan a la educación como medio para alcanzar su progreso, realizan permanentes innovaciones a sus sistemas educativos e introducen en el currículo asignaturas como Educación Emocional, procurando que la educación formal ejerza, no sólo el papel de desarrollar cognitivamente al individuo, sino también de aportar condiciones para su desarrollo emocional.

La Educación Emocional es un proceso educativo, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con el objeto de capacitarle para la vida, y aumentar el bienestar personal y social.

Las cinco competencias emocionales básicas son: 1. La autoconciencia emocional, que permite identificar en qué estado emocional nos encontramos; 2. El autodominio emocional, que posibilita controlar nuestros impulsos; 3.  La automotivación,  referida a la capacidad de cada persona para establecer objetivos y lograrlos; 4. La empatía, entendida como la capacidad de entender a los demás; y 5. Las habilidades sociales, concernientes a la capacidad de influir, resolver conflictos y trabajar en equipo.

El currículo ecuatoriano debería incluir en sus programas la asignatura de educación emocional, para que a través del desarrollo de estas competencias, nuestros estudiantes aprendan a identificar sus estados de ánimo y disminuyan conductas sintomáticas que vienen siendo el denominar común en su comportamiento dentro y fuera del aula, como las adicciones, el abandono escolar, las depresiones, la promiscuidad, la violencia, el bullying,  que hacen que caminen sin brújula, perdidos y desorientados. Si lográramos educarlos emocionalmente, otra sería su realidad.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Mana Cungay

| La protesta indígena benefició en 2.000mdd a la mafia de los combustibles y al narcotráfico, porque si eliminan los subsidios, encarece en un 35% la cocaína.

Delito de rebelión

| El concepto más simple nos dice que rebelión es el levantamiento contra una autoridad o un gobierno con el fin de derrocarlo y sustituirlo por otro.

Lo que la Corte decidió

00:20 | | La Corte Constitucional dio su visto bueno para que la Asamblea Nacional continúe el trámite de la enmienda para devolverse la designación de autoridades.

Pírrico triunfo provisional

00:15 | | “Pírrico” dícese “del triunfo obtenido con más daños del vencedor que del vencido”.

Tierra de paz

00:10 | | En los acontecimientos que soportó hace pocos días nuestro país, se agredió de manera salvaje a ciudadanos, a la propiedad pública y  privada.

Soberbios

00:05 | | La imagen que los políticos dan a los ciudadanos es fundamental. No es que los debamos tener como figuras a seguir (¡sálvenos Dios!).