¿Deseas ser pobre o rico?

SEP, 22, 2019 | - Por JESÚS MUÑOZ DÍEZ

Jesús Muñoz Diez

Ante esta pregunta, todos queremos ser ricos. Pero, es pregunta capciosa, de doble filo, que fácilmente nos hace caer en una trampa.

La pobreza como carencia es detestable para mí, para ti, para todos. La pobreza, como virtud dirigida al ordenamiento sicoético-social-estético de todos los bienes, es fuente de mayor riqueza y un privilegiado medio de solución de los problemas de equidad distributiva que sufrimos en este mundo.

No pueden ustedes servir a Dios y al dinero, dice el gran Maestro de economía: Jesucristo. Dios es el orden perfecto que nos mueve a actuar con habilidad, con astucia y a la vez con la sencillez que atrae a todos. Estas son las competencias que hacen desarrollar las mayores y trascendentales riquezas humanas, materiales, empresariales. Quizá sea por eso que la Empresa de Cristo sea una de las más atractivas que ha tenido la historia humana.

El dinero por sí solo causa desorden. Servir al dinero como único objetivo de la vida hace esclavos y dependientes. Como toda droga que no se abandona, el dinero exige al drogodependiente dosis cada vez mayores, que conducen a la autodestrucción, a la ruptura relaciones familiares con odios y divisiones, a la cada vez más grave y despreciable corrupción de los que ostentan el poder, con la esclavitud del apego al dinero. Esta es la mayor pobreza, por el desorden que provoca, de la que el Maestro nos quiere librar.

Ser rico es ser ordenado para servir a Dios en las personas en las que Él habita, que se enriquecen con nuestro orden de vida. Rico es el que vive y promueve un ordenamiento solidario de lo que hace y tiene, propiciando bien común, feliz pobreza de espíritu, que es la mayor riqueza.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Mana Cungay

| La protesta indígena benefició en 2.000mdd a la mafia de los combustibles y al narcotráfico, porque si eliminan los subsidios, encarece en un 35% la cocaína.

Delito de rebelión

| El concepto más simple nos dice que rebelión es el levantamiento contra una autoridad o un gobierno con el fin de derrocarlo y sustituirlo por otro.

Lo que la Corte decidió

00:20 | | La Corte Constitucional dio su visto bueno para que la Asamblea Nacional continúe el trámite de la enmienda para devolverse la designación de autoridades.

Pírrico triunfo provisional

00:15 | | “Pírrico” dícese “del triunfo obtenido con más daños del vencedor que del vencido”.

Tierra de paz

00:10 | | En los acontecimientos que soportó hace pocos días nuestro país, se agredió de manera salvaje a ciudadanos, a la propiedad pública y  privada.

Soberbios

00:05 | | La imagen que los políticos dan a los ciudadanos es fundamental. No es que los debamos tener como figuras a seguir (¡sálvenos Dios!).