El 80% de robos de carros en Santo Domingo son de carácter extorsivo

SEP, 23, 2019 |

Problema. La Policía recomienda dejar los vehículos en lugares seguros e incorporarles herramientas de seguridad.

Franco P.; jamás olvidará el susto que se llevó al salir de un bar-restaurant y percatarse que su automóvil no se encontraba en el lugar donde lo dejó estacionado. Había sido víctima de los asaltantes de carros, quienes después lo contactaron telefónicamente para pedir una recompensa económica “hice un pago de 2.500 dólares y tuve que viajar hasta Quito para recuperarlo, pero ya estaba sin los asientos y la radio”.

Casos similares hay muchos en Santo Domingo, sin embargo; no todos corren con la misma suerte y, a más del medio de transporte, también pierden el dinero. “A mí me pedían 3 mil dólares por mi camioneta, pero nada me garantizaba que realmente me la iban a entregar”, expresó Víctor C.; a quien se le llevaron el vehículo en la cooperativa Nuevo Santo Domingo.

Cifras

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas se registran 178 robos a vehículos, esto en base a un corte desde el 1 de enero al 16 de septiembre del año en curso.

Fausto Buenaño, jefe policial en esta provincia, dijo que el 80% de casos son de carácter extorsivo “pedimos a la ciudadanía que no caiga en esta práctica porque eso provoca que este delito siga incrementándose. Deben poner la denuncia y confiar en el trabajo que hace nuestra unidad especial”.

El oficial informó que el distrito este, (zona centro), es el más conflictivo en lo que refiere a este problema. Además; señaló que el 63% de robos a vehículos son bajo la modalidad estruche, (forzar seguridades), el 36% en el modus asalto y el 1% a través de sustancias alucinógenas.

Comparativo

Los datos oficiales sobre este delito revelan que este año se experimenta un incremento del 24%, pues de enero al 16 de septiembre del 2018 solo se contabilizan 143 robos de carros. El 75% de casos han ocurrido en la parte central de Santo Domingo y 25% en la zona urbana, además; se ha determinado que los horarios de mayor peligro son de: 18:00 a 20:00 y de 02:00 a 04:00. (JD)

Los más solicitados

La marca Chevrolet es la más vulnerable con el 37%, le siguen la Mazda, Hyundai y los camioncitos Hino. De acuerdo a los reportes los delincuentes optan por las camionetas y por los Gran Vitara.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Policía Nacional en Santo Domingo cumple un año sin operar

| En octubre de 2018 la Policía Nacional entregó las competencias de tránsito en Santo Domingo, pero aún hay vehículos en lo que fue su canchón.

Buscan rescatar etnia Chachi en Santo Domingo

| Esta fue una iniciativa ciudadana a la que se sumó la municipalidad de Santo Domingo.

Festival Gastronómico, un éxito rotundo

| La actividad se desarrolla como parte del cronograma de festividades de La Concordia.

La propagación de moscas provoca la muerte de animales en Puerto Limón

| Los ganaderos de la zona de Puerto Limón se sienten afectados ante la proliferación de la plaga.

Participación inclusiva

| Del 21 al 25 de octubre la fundación Vivian Luzuriaga realiza  la semana de la participación inclusiva, iniciativa donde proponen que la inclusión es acción.

Se mantiene la tarifa del bono

| Todas las personas beneficiarias de bonos o pensiones recibirán el mismo valor hasta el momento.

Se organizan por la seguridad vial

| Miembros de la Asociación de vivienda Nelly Yury II pintaron ayer el muro  que está a la entrada de su sector.

Aspectos que se deben conocer previo a una cirugía plástica

| Una cirugía plástica cambia el estilo de vida de una persona, pero para que tenga éxitos hay que seguir las indicaciones del médico.