En Santo Domingo se fortalece el turismo

La nacionalidad Tsáchila es parte del turismo que ofrece la provincia, pero ahora los turistas nacionales y extranjeros cuentan con opciones diversas para el entretenimiento, desde la convivencia en las comunas de la etnia, pasando por la práctica del rafting, descubriendo el entorno natural en una bicicleta o sintiendo la adrenalina en el descenso de una cascada.

Estas alternativas de diversión las brindan las operadoras turísticas como A Pata Limpia y Equinoccial Touring a través de paquetes promocionales.

Pero para fortalecer este trabajo, varias instituciones como el Gobierno Provincial, Municipio, Gobernación Tsáchila, Ministerio de Turismo, Cámara Provincial de Turismo y Gobiernos Parroquiales son parte de la Mesa Técnica de Turismo, aunque según explicó Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial, aún hace falta mayor empoderamiento para lograr encaminar algunos proyectos.

Vía Aventura

Pero como Corporación Provincial, indicó, que en base a las competencias que tienen y a la inversión que se ha hecho priorizan la vía Aventura, porque es una zona donde se está desarrollando de una manera natural la actividad turística, es así que se busca posicionarla mejor.

A decir de Sánchez, esta vía tiene una razón de ser, ya que pasando la comuna Julio Moreno Espinosa, encontramos la comuna tsáchila Otongo Mapalí, que tiene un centro cultural, aquí se pueden desviar a dos cadenas de cascadas las de Polanco y El Cristal, saliendo por el kilómetro 7 de la vía a Quevedo está la comuna tsáchila Chigüilpe que es la más importante turísticamente, “se vuelve un circuito importante para la actividad turística”.

Pero no sólo se trata de impulsar un sector, mencionó que además se ha ubicado a la cascada del Diablo, en la parroquia Alluriquín, a la se le está asignando recursos económicos para mejorar sus senderos que son el referente de deporte de aventura de la provincia.

También hay asignación presupuestaria para las diez parroquias rurales de la provincia, cuyos rubros siempre tienen que estar encaminados al tema agroproductivo y turístico. “En el presupuesto del próximo año, se ha destinado recursos económicos que superan los 100 mil dólares para el turismo”.

Participación

Desde el Municipio de Santo Domingo, se trabaja para que el cantón cuente con atractivos turísticos, así lo dio a conocer Hilda Rendón, directora municipal de Desarrollo Económico. “Para el presupuesto del 2020 se invertirá aproximadamente 2 millones de dólares en temas turísticos, por ejemplo en el parque ecológico el Pambil, que estará ubicado en la cooperativa 9 de Diciembre, también se construirán dos miradores en la vía a Quito, entre otras obras”, especificó.

A criterio de la gobernadora tsáchila Diana Aguavil, los gobiernos seccionales deben darle más importancia a la Nacionalidad y deberían acoger la propuesta que ellos plantean, como mayor promoción y tomar en cuenta a todos los grupos culturales y no sólo trabajar con dos o tres. (LMM)