Vocales y lideresas conocen sus derechos

PROPÓSITO. Se trabaja para que las mujeres tomen acciones a favor de sus derechos.
PROPÓSITO. Se trabaja para que las mujeres tomen acciones a favor de sus derechos.

Verónica Durán de la parroquia rural Monterrey es una de las 25 féminas que participó del taller ‘Mujeres con Poder’, dictado a las vocales de las diez juntas parroquiales de la provincia y a lideresas, en busca que desarrollen herramientas y capacidades para que en sus territorios puedan realizar acciones de gestión y se empoderen también de sus derechos.

Para las participantes ha sido una buena experiencia ser parte de esta preparación, que les ha dado la oportunidad de conocer cuáles son sus derechos, más aún cuando en la zona rural se viven a diario todo tipo de problemas.

Acciones

Ana Vera, representante de la Red de Mujeres, indicó que el taller se desarrolló durante agosto y septiembre, trabajando en tres ejes: el autocuidado, liderazgo y participación, comunicación e incidencia política. El viernes anterior se realizó la clausura y se les entregó una agenda donde se ha diagnosticado los principales problemas que tienen en las parroquias y cuál sería el trabajo que podrían hacer en el territorio.

“Pese a que hay leyes que reconocen los derechos de las mujeres, sin embrago vemos que aún existen barreras que hay que derribar, más aún en el área rural donde el nivel de escolaridad, de acceso a la salud, la discriminación y la violencia están presentes”, señaló Vera.

A decir de Ximena Orosco, presidenta del Gobierno Parroquial de Luz de América, con el taller también se busca articular la asociatividad entre mujeres y la organización social, para poder incidir en la toma de decisiones y también en políticas públicas que mejoren y benefician su desarrollo. (LMM)