En Santo Domingo, el comercio busca reactivarse

OCT, 15, 2019 |

El cierre de calles, la incertidumbre y poco circulante, fueron algunas de las causas para que por varios días el comercio fuera disminuyendo en Santo Domingo.

Pedro Angulo tiene un puesto entre las calles 29 de Mayo y Cuenca. Comenta que en estos días se vio afectado por la poca cantidad de gente que llegaba a comprar, cree que también se presenció un caos colectivo que tenía con temor a las personas.

Es que en el centro de la ciudad se podía notar como varios negocios lucían cerrados, otros con una puerta abierta y otra a medio abrir, por cualquier cosa que se presente. Así como don Pedro, los comerciantes esperan que ahora la situación empiece a normalizarse, pues muchos viven del día a día para mantener sus hogares y otras personas que trabajan en empresas han visto atrasado su pago por las bajas en ventas.

Ángel Tuárez, taxista, por ejemplo comenta que las carreras bajaron por lo menos un 50%, la gente tenía miedo salir, preferían quedarse en sus casas. Comenta que con el incremento del combustible se le dificultaba tener mayor ganancia “tengo que hacer para el dueño, para la gasolina y lo que quede para mí, estos días han sido bien difíciles, esperamos primero que ya baje el costo de la gasolina y que la situación se empiece a normalizar”, explica mientas hace una carrera.

Pérdidas

Kléber Carrión, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, manifiesta que el 60% de la actividad comercial se comprimió durante la paralización. Además, dice que las ventas bajaron un 70%. “La gente se quedó sin dinero y ahora se va a comenzar a reactivar el comercio por proporción”. (VG)

EL DATO:

El gobernador Rodrigo García, expresó que se iban a reunir en estos días con representantes de las diferentes Cámaras para tener un cálculo, de cuánto más o menos fueron las pérdidas en la provincia .

El DATO:

Fueron 12 días de movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diesel.

“Esto nos ha afectado a todos, nosotros no hacíamos nada, esperemos que ya haya movimiento y empezar a mejorar”.

Norma Analuisa

Comerciante en la terminal

“La gente se quedó sin dinero, nuestros clientes no son solo quienes tienen salario fijo, sino agricultores, comerciantes, que hacen el dinero día a día, así se produce el intercambio comercial y hubo gran afectación”.

Kléber Carrión

Presidente Cámara de Comercio SD

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Abandono y destrucción en proyecto viviendístico para familias de Alluriquín

| Algunas familias han dejado los predios por la falta de servicios básicos y han regresado a Alluriquín.

Alessandro Volta está de aniversario

| Con un festival de danza iniciaron las celebraciones por el décimo sexto aniversario de la unidad educativa Alessandro Volta, cuyos estudiantes se envistieron con coloridos trajes para bailar los ritmos característicos de las distintas provincias del país.

Trabajos en un tramo de la Av. Tsáchila

| El tramo que une desde la avenida Quito hasta la calle 29 de Mayo estará cerrado 30 días.

Lucy, la Francy ecuatoriana

| Su nombre completo es Lucy Dalia Rodríguez Pantoja, conocida artísticamente en el Ecuador como ‘Lucy’, una cantante santodomingueña,  que actualmente triunfa en los escenarios de la provincia y el país.

Ordenanza de motos no se modifica

| Los diálogos entre los representantes de varias organizaciones motorizadas y los integrantes del Concejo Municipal no surtieron efecto; pues se ha ratificado que durante las 24 horas no circularán dos personas de sexo masculino en una misma motocicleta.

Colapsa piscina de aceite de palma

| Una ‘piscina’, llena de residuos de aceite de palma africana, que está  en la parte superior de la extractora de aceite ‘Sopalín’, ubicada en La Independencia, cerca al puente sobre el río Blanco, sector la 29 de Septiembre, colapsó, yendo a parar todo el aceite mezclado con lodo, al afluente.

II Congreso de Turismo Sostenible en la provincia Tsáchila

| Desde el jueves 14 de noviembre se lleva a cabo en el salón del Instituto Tsáchila el segundo Congreso Provincial de Turismo Sostenible.

Tratamientos que te hacen lucir hermosa

| El cabello es uno de los atractivos más especiales que tiene la mujer, siempre tiene que lucir saludable, brillante y hermoso.

¿Tratamiento de ortodoncia, se realiza de manera adecuada?

| Las diferencias entre un dentista y un ortodoncista son significativas.

COLUMNISTAS